Ciudad

Seremi de Salud, Héctor Muñoz: “Ya es inminente una tercera dosis para grupos de riesgo”

Partiría con inmunodeprimidos y personal de Salud. Epidemióloga asegura que inmunización de mayores de 60 se estaría perdiendo.

Por: Ximena Valenzuela 15 de Julio 2021
Fotografía: covid vacuna tematica

Esta semana el ministerio de Salud confirmaría la administración de una nueva dosis de vacuna contra el coronavirus para reforzar la inmunización de la población, así lo indicó el seremi de Salud, Héctor Muñoz. “Ya es inminente que vamos a tener una tercera dosis”.

Eso sí, inicialmente la inmunización no sería para todos, pues partiría por grupos específicos. “Vamos a hacer algo similar a Israel, con personas inmunodeprimidas, también algunos grupos de riesgo y personal de salud podrían estar considerados. En algunos dos dosis no sería suficiente ante la llegada de la Delta”, aseveró.

El análisis del Minsal incluirá la nueva variante y estudios de Estados Unidos, Canadá y Europa sobre el comportamiento de la tercera dosis para definir la fórmula adecuada. Biobío tiene dosis de Astrazeneca que podrían ser ocupadas en el proceso.

Pérdida de inmunización

Para Maritza Muñoz, epidemióloga de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, es necesario inmunizar al máximo de la población para tener más posibilidades de generar el efecto rebaño, pues muchos que se vacunaron “al principio ya perdieron la inmunidad que dura de tres a cuatro meses. Los mayores de 60 ya la perdieron. Se sabe que la inmunidad en ellos es menor, porque tienen menos capacidad de desarrollar anticuerpos”.

Según la especialista, con la llegada de la variante Delta la tercera dosis se justifica aún más. Está comprobado que aumenta el riesgo de contagio porque disminuye la efectividad en Pfizer, Astrazeneca y Sinovac, siendo esta última la con peores resultados en los estados de gravedad. “Por eso es necesaria la tercera dosis para evitar estar más complicados”, dijo.
La vacunación, al igual que el autocuidado, son vitales aseguró la especialista, pues la Región ha mostrado una leve tendencia a la baja, pero no ha logrado generar un punto de quiebre en los contagios.

Para el presidente del Colegio Médico, Germán Acuña, si una tercera dosis puede aumentar la eficacia en la inmunidad y proteger a la comunidad se debe, sin duda, utilizar como estrategia. Lo anterior, redundaría en una disminución de la ocupación de camas críticas y de víctimas del virus.

Todos los pasajeros

Luego del viaje de Santiago a Concepción, que realizó en bus una mujer contagiada de coronavirus y contacto estrecho de un caso Delta, que generó 43 contactos estrechos, el seremi de Salud aseguró que ya se contactó casi a la totalidad de pasajeros, sólo falta uno de nacionalidad extranjera. Los contactos estrechos fueron trasladados a una residencia sanitaria y se les testeará para determinar si están contagiados.

El seremi aseguró que se contactó con su par de Transportes para reforzar la importancia que las líneas de buses cuenten con un registro de sus pasajeros y destacó que los viajeros deben dar sus datos reales para contactarlos, especialmente, en pandemia. De no hacerlo asumen posibilidad de sanciones.

En las últimas 24 horas la Región registró 115 casos nuevos y 1.246 activos y 422 brotes activos de coronavirus en que, según la jefa de Salud Pública de la Seremi, Cecilia Soto, se concentran, además de en grupos familiares, en el comercio, servicios y empresas de manufactura.

Etiquetas