Ciudad

Concepción avanza en el desafío de plantar 10 mil nuevos árboles

Por: Ximena Valenzuela 15 de Julio 2021
Fotografía: Municipalidad de Concepción

Con gran entusiasmo niños del sector Vilumanque en Concepción fueron protagonistas de una entretenida jornada de arborización en su sector.La pequeña Gabriela, con tan solo nueve años sabe la importancia de acciones como éstas, con mucha energía plantó y adoptó un Maitén, también aprovechó de hacer un importante llamado a sus amiguitas y amiguitos del sector.

“Me gustó mucho esta actividad porque ayudamos al medio ambiente a recuperar los árboles que han cortado y es divertido porque podemos participar todos (…) Que los traten bien y que tampoco le saquen las hojas porque a ellos también les duele” comentó.

La iniciativa es parte de la campaña Conce Sustentable  y el programa “Conce Plantando Vida” de la Municipalidad de Concepción, el cual tiene como principal objetivo reforestar espacios públicos de la comuna. La idea es plantar 10 mil nuevas especies en distintos lugares de la ciudad, 90% de ellos serán especies nativas. A la fecha son cerca de 500 nuevas especies plantadas en la capital regional.

Al respecto el presidente de la junta de vecinos del sector, Pedro Irigoyen, comentó que fue “una actividad muy bonita, es muy reconfortante ver a los niños sentir orgullo de tener un árbol a su cargo, quiero felicitar a la municipalidad porque realmente se pasaron, ese seguimiento que se va a poder hacer en línea después con el código QR cada uno es algo fantástico y por eso estamos muy contentos”

La directora de Medio Ambiente, Andrea Aste, relevó la importancia de este tipo de acciones para el cuidado del medio ambiente “Plantando Vida porque todos sabemos la función del árbol y en este caso en la urgencia que tenemos de la descontaminación por material particulado y CO2 en nuestra provincia, por lo tanto esta plantación va a contribuir en esta tarea. Además de la belleza de los árboles que se están plantando, son árboles nativos y de hoja perenne, por lo tanto con hojas durante todo el año para contribuir así a la fotosíntesis”.

La invitación es que niñas y niños de hasta 12 años, junto a sus familias, participen de este proyecto que permite que cada uno adopte y plante su árbol, monitoreando su crecimiento por medio de un código QR.

“En el mes de febrero nosotros lanzamos este programa “plantando vida” ahora estamos reforzando el llamado a que las niñas, niños y jóvenes y la familia en general se interesen para adoptar un árbol, que lo cuiden, que sean parte también del proceso de plantación de estas especies arbóreas nativas que estamos generando en nuestro vivero municipal y que ahora estamos plantando en diferentes lugares de la ciudad de Concepción” explicó el alcalde de la comuna, Álvaro Ortiz Vera.

Etiquetas