Ciudad

Inician sumario contra contacto estrecho de Delta

Por: Ximena Valenzuela 14 de Julio 2021
Fotografía: Tras la polémica surgida entre los gobernadores electos e Interior por recortes presupuestarios, La Moneda finalmente reculó y no concretara dicha modificación. Fue el propio ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien explicó que “habían distintos decretos, uno que quitaba recursos y otro que los reponía. En esa suma y resta había algunos a favor de […]

Viajó a la Región desde Santiago abandonando hotel sanitario y sabiendo su situación

Inician sumario contra contacto estrecho de Delta

Un total de 43 ocupantes del servicio de Emebus, realizado el 7 de julio a las 11 horas, están siendo contactados y aislados. Con apoyo de PDI se busca a  12 de los viajeros.

Si bien en las últimas 24 horas la Región registró 117 casos nuevos de coronavirus, la cifra más baja desde el 17 de agosto de 2020 en que hubo 115 positivos, la posibilidad de que la variante Delta (India) llegue a Biobío y genere un alza de casos es cada vez más cercana, sobre todo, si la población tiene un comportamiento irresponsable que arriesgue la salud del resto.

Irresponsabilidad que habría estado presente en el viaje que una mujer, a pesar de ser positivo a Covid-19 y estar informada como contacto estrecho de la variante Delta, salió desde el hotel de tránsito en que se encontraba y viajó desde Santiago a la Región el 7 de julio a las 11 horas, poniendo en riesgo directo a otras 42 personas, incluyendo conductores y acomodador, que compartieron con ella la máquina durante casi seis horas.

Producto de la situación, confirmó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, se inició un exhaustivo proceso de trazabilidad y traslado a residencia sanitaria. La tarea se ha hecho difícil en algunos casos, por lo que la Seremi requirió apoyo de la PDI para ubicar a ocupantes del bus, pues los teléfonos indicados en la planilla del móvil no eran correctos. Al cierre de nuestra edición aún faltaba contactar a 12 personas.

Además confirmó el seremi que se realizó un sumario sanitario en contra de la mujer por el riesgo que implica su acción y para “determinar qué motivos tuvo la persona”, pues tras ser notificada con PCR “viajó y se saltó los controles para llegar a la Región”.

Recalcó que no se trata de un positivo a Delta, sino de un contacto estrecho de la variante, aunque no se ha secuenciado una muestra de la paciente, pues tanto el PCR como el test de antígenos realizado salieron negativos, dijo Muñoz.

A pesar de ello, buscando extremar los cuidados, la jefa de Epidemiología de la Seremi, Andrea Gutiérrez, explicó que tratándose de una variante altamente contagiosa decidieron tratarlos a todos como si fueran positivos a Delta con seguimiento por 14 días.

“Hasta el momento, ningún contacto estrecho ha tenido sintomatología o PCR positiva. A todos los vamos a realizar PCR antes que terminen su cuarentena”, aseguró Muñoz y agregó que también se podría analizar los contactos estrechos para favorecer el control para que sea una variante que llegue a la Región lo más lento posible.

Camas UCI y vacunación
En cuanto a las camas críticas en las que actualmente hay internados 130 pacientes Covid y 120 de otras patologías, hay un disponible de 44 UCI y 25 UTI, menor ocupación que, según Carlos Vera, coordinador de Redes Asistenciales, permite recibir pacientes de otras regiones como es el caso de una mujer de 54 años, proveniente de Valdivia, positiva a Covid-19, que no está vacunada y que ahora está conectada a Ecmo (respiración extracorpórea). “No se quiso vacunar y está gravísima (…). Por lo tanto, el llamado a los rezagados es a seguir vacunándose”, dijo.

Etiquetas