Ciudad

En 14 días toque de queda del Biobío sería a la medianoche

Falta casi 4% de vacunación de segundas dosis y se debe mantener tasa de incidencia

Por: Ximena Valenzuela 10 de Julio 2021
Fotografía: control policial nocturno toque de queda

La Región suma entre 130 y 140 casos por cada 100.000 habitantes, cumpliendo el estándar. Sin embargo, la posibilidad de brotes es latente con 1.638 activos.

El incentivo a vacunarse del nuevo Plan Paso a Paso, que comienza a regir el jueves, es claro. La Región tiene que lograr un 80% de la población objetivo inoculadas con dos dosis (1.290.000 personas) y contar con un máximo de 150 positivos por cada 100.000 habitantes, para contar con un toque de queda reducido, que parte a la medianoche y se extiende hasta las 05.00 horas.
El desafío de la Región es amplio, pues cuenta con sólo el 76,4% de la población objetivo vacunada mayor de 18 años, tarea que según la autoridad sanitaria se completará en 14 días con el esquema completo. Eso sí, la medida podría ser modificada y ser aún más exigente, requiriendo que la persona cumpla con 14 días de haber sido inoculada para considerarse inmunizada.
Biobío también tiene la meta de mantener la tasa de incidencia actual, que varía de 130 a 140 casos por cada 100.000 habitantes, situación que puede cambiar si se generan brotes. “En ese momento podríamos optar a un toque de queda reducido si se mantiene la tasa de incidencia que incluye los casos activos y los probables”, aseguró el seremi, Héctor Muñoz.
En las últimas 24 horas la Región registró 229 casos nuevos y 1.638 activos. “Vemos que hay una tendencia a la baja, pero siempre puede haber algo que cambie ese escenario, un brote importante (…) la presencia de variantes como la Delta que, obviamente, va a llegar al Biobío, aunque tratemos de retrasarla lo más posible”, dijo la autoridad.

Mantener tasas
A pesar que más de 11.000.000 de chilenos se han vacunado (cifra que es considerada un logro), el informe iCovid Chile advirtió sobre la posibilidad de nuevos brotes. “No podemos relajarnos. Es esperable que estos brotes sigan ocurriendo, ya que se estima que dos de cada tres chilenos todavía pueden infectarse, son susceptibles. Además, las variantes son cada vez más contagiosas”, afirmó la epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Paula Margozzini​,
Para mantener una situación epidemiológica baja la población, detalló el seremi, debe adherir al ahora plan de cuatro pasos, que además del uso de mascarilla, distancia física y lavado de manos incluye la ventilación de espacios, pues en invierno se da un mayor hacinamiento que aumenta la posibilidad de contagios.
En la misma línea, buscando que la baja de casos se mantenga, se desplegarán más de 200 funcionarios de salud para fiscalizaciones en restaurantes y terrazas. Se mantendrá énfasis en el testeo, trazabilidad y seguimiento de pacientes para asegurar que cumplan con la cuarentena e informen sus contactos estrechos.
Además de la vacunación que realizan los municipios y servicios de Salud, se mantendrán operativos en terreno con juntas de vecinas, empresas, centros educacionales, y así disminuir los cerca de 300.000 rezagados que tiene la Región.
Los avances o retrocesos en el plan Paso a Paso, a pesar de la distribución territorial que tendrá, incluyendo la postura local de la Mesa Covid, será tomada en conjunto con el nivel central, pues hay muchas decisiones nacionales como la vacunación, distribución, camas críticas, testeo y secuenciación, que se espera desarrollar pronto en la Región.

 

Etiquetas