Ciudad

Nuevo Plan Paso a Paso da mayor libertad a vacunados

Por: Ximena Valenzuela 09 de Julio 2021
Fotografía: “Adicción al teatro”. Ese es el propósito principal que quiere lograr el nuevo directorio del Teatro Biobío. Que en toda la ciudadanía regional esté instalado el espacio y que se haga conocido no sólo en la zona, sino que en el país y a nivel internacional. En el mismo recinto, Fernando Quiroga, presidente del directorio, […]

Colegio Médico ve con buenos ojos las modificaciones siempre y cuando la población siga cumpliendo las medidas de prevención. Avances y retrocesos del plan se determinarán territorialmente.

Una serie de cambios en el Plan Paso a Paso, que da más libertad a quienes cuenten con Pase de Movilidad, presentó ayer el Gobierno, modificaciones que aumentan los aforos y actividades, retorno voluntario a clases presenciales desde la cuarentena y flexibilización del comercio, entre otras.
El nuevo plan, según explicó el Presidente Piñera, otorga “mayor libertad y movilidad a quienes completaron el proceso de vacunación, porque significan menor riesgo”.

De hecho, si el 80% de la población tiene dos dosis de vacuna el Toque de Queda iniciará a la medianoche y se prolongará las 05.00 horas, lo que dará dos horas más de movilidad a los inmunizados, siempre y cuando tengan máximo 150 casos por cada 100.000 habitantes.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, aseveró que los cambios, que rigen desde el 15 de julio, permitirán determinar de acuerdo a unidades territoriales, formadas por comunas, avances y retrocesos del plan Paso a Paso. “Los mayores cambios se ven en Transición y Preparación donde quienes tengan pase de movilidad puedan participar en actividades que no podrán realizar quienes no tengan el esquema de vacunación completo”.

De hecho, en Preparación, fase que ayer iniciaron cinco comunas del Gran Concepción, se permite 10 personas sin vacuna y 20 con pase y en Apertura las cifras aumentan a 20 en total y 40 cuarenta con pase de movilidad.

El presidente regional del Colegio Médico, Germán Acuña, dijo que si bien aún no están informados de los cambios que se realizarán a nivel local, pues no se realizó el miércoles la mesa Covid, aumentar las libertad será positivas, especialmente, a nivel mental y económico, pues permitirán que las personas se reúnan con sus seres queridos y reactivará el comercio y las pymes, como cafés y restaurantes, que tan mal lo han pasado en pandemia.

Sin embargo advirtió que si la comunidad no continúa con las medidas de prevención: uso de mascarilla, distancia física y lavado de manos la situación epidemiológica podría dar un vuelco negativo, sobre todo, considerando la presencia de nuevas variantes como la Delta.
Situación que también advirtió el presidente de la República, llamando a todos los rezagados a vacunarse y a la comunidad en general a no abandonar las medidas de prevención y normas sanitarias.

Cumplimiento que es importante, pues para determinar avances o retrocesos se analizará la positividad, evolución de casos durante las últimas dos semanas, ocupación regional de camas UCI, avance del plan de vacunación, indicadores de búsqueda activa, trazabilidad y tiempo transcurrido desde el último cambio de paso.

Avances

El Minsal informó que la Región en las últimas 24 horas registró 292 casos nuevos, 1.600 activos y 18 víctimas fatales con las que Biobío acumula 2.380.

En cuanto a los cambios en el plan Paso a Paso Quilleco y Contumo retroceden a Transición el sábado. Los avances parten el lunes con Curanilahue a Transición, mientras que San Pedro de la Paz y Hualpén lo hicieron a Preparación.

“De acuerdo al reporte Covid-19 del Minsal, la región registró 7.691 PCR informados, con 271 nuevos casos PCR positivos, lo que representa una positividad día del 4% y una positividad de la última semana del 4%”, dijo el seremi.

Concepción presenta la mayor cantidad de casos activos con 192; seguida de Los Ángeles con 183 y Coronel que registra 130.

La red asistencial tiene un 14% de disponibilidad de camas UCI y 16% de camas UTI por lo que cuenta con la capacidad para absorber la demanda local y además atender a pacientes de otras regiones que lo requieran.

 

Etiquetas