Ciudad

Alcaldes aseguran que comunas están preparadas para enfrentar Fase 3

Avance en la vacunación haría la diferencia. Continuarán en el proceso de inoculación, fiscalización y búsqueda activa para reducir aún más los infectados.

Por: Ximena Valenzuela 08 de Julio 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Más de 500.000 personas del Gran Concepción estarán hoy en fase de Preparación con el avance de Penco, Lota, Concepción, Chiguayante y Talcahuano. La nueva etapa del Plan Paso a Paso aumentará la movilidad, pues permite el libre desplazamiento, pero además atención en restaurantes, apertura de gimnasios y ampliación de funcionamiento del comercio los fines de semana, incluido los malls y casino, son parte de las libertades que tendrá la zona, beneficios que exigen mayor responsabilidad para evitar retrocesos.

Tanto la autoridad sanitaria, como los alcaldes de comunas que avanzan, hicieron un llamado a la comunidad a continuar con el autocuidado, independiente de la fase, pues la pandemia no se ha detenido. De hecho ayer la Región registró 147 casos nuevos y 1.587 activos.

Los municipios, en general, se sienten más preparados para enfrentar la fase, considerando que ya más del 80% de la población está inoculada con primera dosis.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, destacó que la comuna tiene a 173.000 con dos dosis y que esperan seguir avanzando. Aún así, dijo que la Fase 3 debe ser tomada sin triunfalismo, siendo responsables y no relajando las medidas de autocuidado.

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, dijo que lo fundamental es mantener las medidas de prevención para que el término de la cuarentena sea duradero. Agregó que mantendrán los puntos de vacunación y equipos sanitarios en funcionamiento para favorecer la búsqueda activa de casos.

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, aseguró que están mejor preparados que en meses anteriores para afrontar la Fase 3, apoyados por una buena campaña de vacunación con más de 50.000 aplicadas que ahora permitirá abrir el comercio y recuperar sectores muy dañados económicamente hablando como el Barrio Chino.

Aseveró, además, que en dos semanas tendrán un aumento de las áreas de atención de salud al cambiar las instalaciones del Cesfam por otras más ampliar.

Desde el municipio de Talcahuano aseguraron que mantienen las fiscalizaciones en el centro y además han asesorado al comercio para un correcto funcionamiento y controlado en forma estricta los edificios públicos con cero positivos en los últimos meses. Hicieron un llamado al autocuidado y a evitar las reuniones familiares.

Altas Metas

De hecho, las reuniones familiares concentran el 75% de los brotes a nivel regional. El seremi de Salud, Héctor Muñoz, recalcó que continuarán fiscalizando, con énfasis en malls, restaurantes y comercio en fase 3, pero las personas deben continuar con las medidas de prevención y no exceder el aforo de 15 personas, incluyendo habitantes de la vivienda.

Esta nueva fase se transforma en una gran desafío para la Región, pues para lograr avanzar a Fase 4 se debe mantener una tasa de incidencia de menos de 100 casos por cada 100.000 habitantes y una positividad de menor a 5%. Actualmente la incidencia fluctúa entre 100 y 200 y la positividad es de 4%.

Eso sí, las condiciones del Plan Paso a Paso podrían variar. Según adelantó el seremi, hoy se anunciarán una serie de cambios relativos a la participación local para definirlos.

En las últimas 24 horas la Región sumó 146 casos nuevos de coronavirus y registró 1.537 activos, que se concentran entre Concepción (184), Los Ángeles (177) y Coronel (136).

Etiquetas