Ciudad

Especialistas coinciden en necesidad de una tercera dosis de vacuna

Se estudia situación, principalmente, en adultos mayores

Por: Ximena Valenzuela 01 de Julio 2021
Fotografía: Contexto

Más de 325.000 personas de la Región podrían optar a la inmunización. Autoridad sanitaria revela baja de casos, pero insiste en la necesidad de vacunarse para mantenerla.

Considerando el avance de la pandemia, y la llegada de nuevas variantes como la Delta, lo más seguro es que la comunidad requiera una tercera dosis de vacunas para protegerlos de las mutaciones constantes que puede presentar el coronavirus, aseguran especialistas.

“Se está haciendo un análisis de vacunación para las personas que tienen la segunda dosis (Sinovac), que se vacunaron en febrero o en marzo. Todavía no se ha tomado una determinación. Hay que mantener una efectividad de la vacuna por sobre 50% para evitar los contagios. Hay que estudiar a los mayores para tomar la decisión de una posible tercera dosis”, dijo el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que “probablemente vamos a requerir una nueva (tercera) dosis de vacuna”. Agregó que esta eventual tercera dosis “podría ser en septiembre”. Inoculación a la que en nuestra Región podrían optar 325.386 personas.

Hasta el momento, según los análisis clínico, la protección ofrecida por las vacunas para evitar los contagios seria mayor en Pfizer (95%), Astrazena (92%) y Sinovac (63%). “Vacunarse sirve para protegerse de las variantes del coronavirus, cuánto es la efectividad, depende de los análisis que se van a hacer a nivel nacional con respecto a la variante Delta con Sinovac”, dijo Muñoz.

Si bien, aún no existe ningún estudio científico a nivel internacional que confirme la necesidad de una tercera dosis, el laboratorio Sinovac reconoció que probablemente se requiera de una tercera dosis, pues el “efecto neutralizante” de la vacuna frente a la variante Delta se reduciría tres veces.

Para la intensivista, Leonila Ferreira, lo más seguro es que el Minsal defina inocular con una tercera dosis, pues la nueva cepa es más contagiosa. Ahora bien, con qué formula lo harán, es otra incógnita.

Más allá de las fórmulas que se privilegiarán, “la clave de esto es vacunar, mientras más personas vacunadas menos posibilidad de recirculación viral tienes; no ceder a la tentación de dejar de usar mascarilla en lugares públicos y mantener los aforos en espacios cerrados. Eso va a permitir el control de la enfermedad”, dijo la jefa de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Biobío.

Posibles avances

En las últimas 24 horas la Región registró 168 casos nuevos y 1.906 personas que pueden contagiar el virus, cifras que el seremi de Salud relevó y aseguró que muestran que la Región va a la baja en los casos, lo que se debe a una mejor trazabilidad, fiscalizaciones y aumento de aislamiento, pero especialmente al proceso de vacunación unido al autocuidado, que debe seguir manteniéndose para evitar las nuevas variantes.

Guillermo Cabrera, coordinador del Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción, afirmó que se está viendo una baja de casos y que en promedio se calculan 380 casos diarios, cifras que podrían aumentar con brotes asociados a la variante Delta, tal como está sucediendo ahora en Europa, o bien, con la llegada de otras.

Una positividad menor al 10% y tasas de incidencia menores a 200 casos por cada 100.000 habitantes tiene Quilaco, Quilleco, Santa Bárbara y Hualqui, entre otras comunas, lo que daría la posibilidad de avanzar en el plan Paso a Paso, no así las más centrales y que presentan mayor movilidad, pues podría generar mayores contagios.

Se espera que durante julio comience la vacunación por calendario para menores de 12 años, sin patologías crónicas.

Etiquetas