Ciudad

Aumenta cumplimiento de Ley de Alimentos

Por: Ximena Valenzuela 30 de Junio 2021
Fotografía: Seremi de Salud

A cinco años desde que comenzó a regir la Ley de Composición Nutricional de los Alimentos en la Región se han realizado 1.054 fiscalizaciones, 619 correspondientes a supermercados y 435 a establecimientos educacionales que han dado origen a 141 sumarios sanitarios.

La información fue confirmada por el seremi de Salud, Héctor Muñoz, en una fiscalización realizada ayer al Supermercado Jumbo, ubicado en Barros Arana 1068 en Concepción, en que la autoridad recalcó la importancia de contar con una ley que favorece la elección informada de los consumidores, busca disminuir el consumo de alimentos con exceso de nutrientes críticos (sodio, azúcares, calorías y grasas saturadas); además de contribuir a disminuir la prevalencia de malnutrición por exceso.

“Es importante mencionar, que la disminución de los sumarios sanitarios al pasar de los años, ha sido producto del alto cumplimiento que han tenido los grandes y pequeños productores, dueños de locales de expendio de alimentos, y establecimientos educacionales sobre la ley 20.606”, afirmó el seremi.

 Respecto al etiquetado, la Ley N°20.606, establece que todos los envases de productos alimenticios que están sobre los límites establecidos como recomendables de sodio, grasas saturadas o azúcares, deberán estar rotulados con la frase “ALTO EN”, sobre un fondo negro, convirtiéndose en una advertencia que será nítida y precisa para las personas.   Deberá estar ubicado en la cara principal de la etiqueta, de modo que sea visible, especialmente para los menores de 14 años.

En cuanto a la venta en establecimientos educacionales, se prohíbe la oferta en kioscos de alimentos con logos de advertencia, para alumnos de cursen pre básica, básica y media, en concordancia con el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

También se prohíbe la publicidad de alimentos con sellos de advertencia dirigida a menores de 14 años, para resguardar y proteger a los niños y niñas de la sobreexposición a la publicidad de los alimentos que superan los límites establecidos por el Minsal. Por lo que no se podrá realizar ningún tipo de publicidad destinada a promover el consumo de ellos en todas las transmisiones de cine y televisión entre las 06:00 y las 22:00 horas

“Desde el año 2018 se reguló que toda publicidad de alimentos, en todos los medios de comunicación masiva, “altos en” deberá contener un mensaje que promueva hábitos de vida saludables. Prefiera alimentos con menos sellos de advertencia” y se establece prohibición de la publicidad de sucedáneos de la leche materna o fórmulas de inicio hasta los 12 meses de edad. Los objetivos de esta normativa, es favorecer el acceso a productos sanos, disminuir el consumo de alimentos con exceso de nutrientes críticos como sodio, azúcares y grasas saturadas; y calorías; además de contribuir a disminuir la prevalencia de malnutrición por exceso”, destacó el coordinador regional de Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud, Lino Alarcón.

Etiquetas