Ciudad

Refuerzan campaña de vacunación en zonas alejadas de la Región

Se privilegiará fórmula monodosis

Por: Ximena Valenzuela 26 de Junio 2021
Fotografía: Cedida | Municipalidad de Talcahuano

Tirúa y Alto Biobío están entre las con menos inoculación. En los próximos días se iniciará análisis genómico local.

Luego de seis días con cifras que fluctuaron entre 472 y 199 casos nuevos de coronavirus, la Región volvió a registrar un alza, efecto del rezago de testeo que se generó durante el fin de semana largo, que alcanzó 535 positivos, 22 víctimas fatales y 2.461 activos que pueden propagar el virus.

La autoridad sanitaria recalcó la necesidad de cumplir con las normas sanitarias y de adherirse a la vacunación que ya ha recibido 1.051.181 personas en primera dosis y 859.161 con esquema completo, además de otros 18.325 que recibieron la fórmula Cansino que sólo requiere una inoculación.

A pesar que las cifras locales han sido destacadas a nivel nacional, pues más del 80% de la población objetivo ya ha recibido al menos una dosis, el problema está centrado en Alto Biobío, Tirúa, San Pedro de la Paz, Coronel, Hualqui, Cañete, Los Álamos, Curanilahue, Lebu y Lota que registran el menor nivel de vacunación de la Región, situación que se relaciona directamente con el avance en el plan Paso a Paso. Todas están entre Fase 1 y 2.

Isabel Rojas, seremi (s) de Salud, dijo que la baja vacunación se repite en comunas “que están a mayor distancia geográfica como Alto Biobío o Tirúa, que tienen difícil acceso (…) Hemos estado trabajando con la comunidad y con nuestras cuadrillas sanitarias, así como con facilitadores interculturales, pertenecientes al Servicio de Salud Biobío, para poder ir a esos sectores e informar en relación a la vacuna”.

Precisamente, según dijo Rojas, esta semana se está realizando un operativo con la vacuna Cansino, “para evitar que haya una segunda dosis y que con una sola dosis se pueda llegar a los pobladores de lugares más apartados. También hemos hecho cuñas radiales en chedungún (lengua mapuche) para poder informar, a través de radios comunitarias, en relación a la vacunación y los síntomas del Covid”.

Vacunación que es necesaria para evitar contagios, así como la llegada a camas UCI, que actualmente, según detalló Osvaldo Gaete, subdirector médico del Servicio de Salud Talcahuano, están siendo ocupadas en igual proporción por pacientes Covid y de otras patologías como diabetes e hipertensión. Por eso llamó a la población crónica a controlarse y así evitar descompensaciones.

Detección genómica

Además, la vacunación, explicó la jefa de Salud Pública de la Seremi, Cecilia Soto, contribuye a la protección de variantes de coronavirus, entre ellas, “51 detecciones genómicas de las variantes de preocupación, 46 comunitarios y cinco viajeros (…)”. Predomina la variante brasileña y la además hay de Reino Unido.

Actualmente el análisis de secuenciación genómica lo realiza el Instituto de Salud Pública en Santiago, pero en los próximos días se dará inicio oficial al primer sistema de vigilancia de variantes de coronavirus en la zona.

La tarea, que realizará el Laboratorio de Ciencias Biomédicas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), Núcleo Milenio Midas y la sanitaria Essbio, permitirá, según explicó el intendente, Patricio Kuhn, monitorear en aguas servidas la presencia de variantes del coronavirus.

La Seremi de Ciencia, Paulina Assmann, aseveró que con la iniciativa, se complementar el trabajo de Salud, para que la secuenciación que realiza este último servicio en detalle, sea lo más rápida y oportuna posible.

En los próximos días se dará inicio al muestro regional, el que se pondrá en marcha una vez que se firmen los convenios respectivos, para iniciar extracciones de muestras y determinar las variantes.

Etiquetas