Ciudad

55% infectados consultan luego de tres días con síntomas

Por: Ximena Valenzuela 19 de Junio 2021
Fotografía: La Comisión Nacional de Riego (CNR) organizó una jornada de difusión enfocada en mejorar la gestión de las organizaciones de usuarios de aguas en la Región del Biobío. El objetivo principal de la capacitación fue dar a conocer a dirigentes de Junta de Vigilancia, Asociaciones de Canalistas y Comunidades de Aguas sobre los principales alcances […]

Cefalea, tos, dolor muscular o de garganta o fiebre predominan en los infectados. Seremi llama a rezagados a vacunarse y así evitar estresar sistema hospitalario.

Si bien la Región ha logrado disminuir en las últimas semanas en un 5% los contagios de coronavirus y continúa con un exitoso programa de vacunación que ya suma 1.030.000 personas con primera dosis y 820.629 que tienen esquema completo o recibieron dosis única, los infectados siguen multiplicándose. La causa sería, principalmente, la consulta tardía. 

Y es que en las últimas 24 horas la Región registró 520 positivos, de los cuales 284 consultaron después de tres o más días con sintomatología. “Equivale al 55% de los casos totales: cifra que nos preocupa, porque de los virus que están circulando en la Región el que predomina es el coronavirus”, afirmó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Según análisis de la cartera, un 49% de los afectados con coronavirus presenta cefalea como síntoma principal, 41% tos, 41% dolor muscular, 30% molestias en la garganta y 23% fiebre. “Los que presenten alguno (síntoma) tienen que hacerse un PCR, aislarse preventivamente, porque pueden estar transmitiendo la enfermedad (…) nos afecta en la trazabilidad y, obviamente, en la propagación del virus”, agregó.

Cecilia Soto, jefa de Salud Pública de la Seremi, recalcó que es necesario la consulta temprana, porque al aislar los casos se evitan brotes como los 812 que están activos en la Región, 407 en la provincia de Concepción, de los que el 79% son de tipo familiar y 10% laboral.

Los brotes, comentó, hacen que las tasas de incidencia se disparen y que la situación epidemiológica cambie drásticamente, lo que podría impedir posibles avances en el plan Paso a Paso.

Vacunación 

La cartera está aumentando el número de testeos y fortaleciendo la búsqueda activa para bajar los casos. Requieren disminuir los más de 600.000 rezagados entre 22 y 80 años o más.

El seremi de Salud aseguró que cuentan con dosis de todas las fórmulas para inmunizar a la población pensando, especialmente, en  rezagados de 50 a 59 años que ahora, cuando se contagian, requieren cama UCI. Hoy realizarán vacunación extramuro en diferentes centros de la Región, proceso que esperan repetir el lunes.

La próxima semana el proceso de vacunación incluye a personas de 19 años, así como con menores de 12 a 15 años de centros cerrados como el Sename, además de quienes tengan patologías crónicas.

La vacunación es vital, aseguró el seremi, para bajar los contagios, pues aún existe cerca de un millón de personas que no se han vacunado, que son susceptibles al virus, que pueden propagarlo y demandar aún más al sistema hospitalario.

Carlos Vera, coordinador de Redes Asistenciales de la Macro Zona, detalló que la Región cuenta con 24 camas UCI (8%) disponibles y 17 UTI (10%) libres de uso.

Llamó a los rezagados a vacunarse y a mantener las medidas de prevención para evitar contagios. Además instó a los pacientes crónicos a realizarse sus chequeos y cumplir con la toma de medicamentos, de tal manera, de evitar su llegada cama UCI por una descompensación de la patología.

El seremi destacó que el pase de movilidad no ha generado un aumento en los casos, pues ahora transitan mayormente personas que están vacunadas, lo que hace que la circulación viral sea menor.

Etiquetas