Ciudad

Consumo de alcohol y drogas aumentó en pandemia

Por: Ximena Valenzuela 13 de Junio 2021
Fotografía: Archivo

Senda entregó los resultados del segundo sondeo a nivel nacional que buscó medir de forma efectiva los efectos de la Covid-19 en consumo de alcohol y otras drogas.

Se trató de un instrumento online, totalmente confidencial y anónimo, para mayores de 18 años que han utilizado estas sustancias durante la cuarentenaa y que dieron cuenta de cuál ha sido el cambio de las personas en el consumo de alcohol y otras drogas producto de las medidas de aislamiento social y cuarentena que se están desarrollado en Chile.

Dentro de los datos más relevantes, la encuesta señala que un 36,8% indica que ha consumido menos alcohol desde el inicio de la Covid-19, un 20,6% señala que ha tomado más y un 34,3% dice haber consumido la misma cantidad.

Entre aquellos que han consumido menos, el 43,6% señala como principal razón que hay menos oportunidades para consumir, mientras que quienes consumen más alcohol, el 58,5% dice que lo hace por la ansiedad/estrés/depresión que le produce la situación.

Un 25,8% de los encuestados declaró haber consumido menos marihuana desde el inicio de la pandemia, 37,8% dice haber consumido más y un 33,8% indica haber usado la misma cantidad.Quienes consumen menos, el 27,5% dice que consume menos porque hay menos oportunidades para consumir drogas.En tanto, entre quienes consumen más el 71,9% dice que esto se debe a la ansiedad/estrés/depresión que le produce la situación.

En tanto, el 57,9% dice que ha aumentado su consumo de medicamentos sin receta médica desde el inicio de la pandemia, el 12,8% dice que ha consumido menos y el 21,5% señala haber usado la misma cantidad.

Para el director regional de Senda, Jorge Bastías, “el gran patrón de consumo que tenemos en el aumento del consumo de alcohol, marihuana y medicamentos sin receta médica, es la ansiedad, el estrés y la depresión. Desde ahí debemos enfocar nuestras futuras políticas y nuestro trabajo, para mejorar la calidad de vida en materia de salud mental de las personas en nuestro país”, señaló.

Etiquetas