Ciudad

Región suma más de 650.000 rezagados del proceso de vacunación

Hay 432.774 personas que aún no acceden a segunda dosis

Por: Ximena Valenzuela 09 de Junio 2021
Fotografía: Municipalidad de Talcahuano

La preocupación se centra entre las personas de 23 a 49 años. Más de 220.000 no han accedido a una dosis. Hay 194 pacientes Covid-19 y 90 de otras patologías en camas UCI.

Si bien la autoridad sanitaria ha hecho hincapié en que las vacunas son seguras, que protegen en 67% de sufrir algún síntoma de contagio del virus y que evitan en casi 90% llegar a una cama UCI, aún en la región hay 650.000 rezagados del proceso de vacunación.

El último informe del Minsal contabiliza que 220,358 personas no han accedido a la inmunización y otros 432.774 que deben concurrir por la segunda dosis. Por ello esta semana, buscando reducir la brecha y llegar, al menos a un 80% de la población objetivo, el proceso se centró en los rezagados de 23 a 49 años, además de jóvenes de 22 años que les corresponde por calendario.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, dijo que “es muy necesario que los jóvenes acudan a los diferentes centros de vacunación (…) no sólo para cuidar su salud, sino que también la de nuestros familiares y la de la comunidad en general”.

Aseguró que esta semana, junto a los municipios, dispondrán de más centros de vacunación que favorezcan el proceso durante la semana y los fines de semana.

En tanto, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, recalcó que “es necesario contar pronto con una alta cantidad de población inmunizada, lo que junto con mantener las medidas de prevención, permitirá incidir en una reducción de casos y mayores libertades”.

Camas críticas

La protección de las vacunas es vital, según el seremi de Salud, para evitar un cuadro grave de la enfermedad. De hecho el 85% de los hospitalizados en UCI por Covid-19 no está inoculado.

La protección que otorga la vacunación es vital, según Muñoz, para evitar la llegada a unidad UCI, que cuentan con sólo 8% (26) libres de uso en UCI y 15% (23) en UTI, abiertas para seguir recibiendo pacientes de otras zonas que lo necesiten.

De hecho, según detalló la autoridad sanitaria, sin unidades libres permanecía ayer el Hospital de Curanilahue, sólo dos tenía el Víctor Ríos Ruiz, mientras que el Regional y Las Higueras contaban con seis camas cada una. Además de 10 en la red privada.

En total hay 540 internados por coronavirus de los que 194 están en UCI, a los que se debe sumar 1.530 de otras patologías que requirieron hospitalización, 90 de ellos en cama crítica.

A pesar de las hospitalizaciones, la jefa de Salud Pública de la Seremi, Cecilia Soto, destacó que la vacunación ha influido en una disminución de la letalidad del virus en pacientes en UCI que disminuyó de 22% a 20,9% .

En las últimas 24 horas la región sumó 354 casos nuevos de coronavirus y 3.511 activos, que pueden contagiar, además se ha registrado una leve alza de los brotes laborales lo que se debería, según explicó la  jefa de Salud Pública de la Seremi, a que las personas de hasta 49 años corresponden precisamente a la fuerza laboral.

 

Etiquetas