Ciudad

Cerca del 85% de internos por Covid-19 no está vacunado

Hay 567 personas con el virus hospitalizadas en la red público - privada

Por: Ximena Valenzuela 08 de Junio 2021
Fotografía: Cedida

Esta semana se reforzará la inmunización de rezagados entre 23 y 40 años. Se comienza a perfilar una estabilidad en los contagios por lo que, hasta el momento, según el seremi, se descarta una cuarentena.

Hace semanas la autoridad sanitaria llamaba a las personas entre 30 y 49 años a inocularse contra la Covid-19, pues según los registros dicho grupo etario estaba liderando los contagios y la vacuna podría evitar en un 90% la complicación de síntomas y la llegada a camas UCI.

El riesgo advertido por Salud fue confirmado. El 85% de las personas que están hospitalizadas en la red público – privada de la Región, ocupando unidades críticas no está vacunado, o bien, no cumplió con el proceso de inmunización, aseguró el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Actualmente hay 198 personas con coronavirus hospitalizadas en camas UCI a nivel regional, de las que, detalló el coordinador de Redes Asistenciales de la Macro Zona, Carlos Vera, 175 están conectadas a ventilador mecánico. A estas se suman otras 66 en UTI; 152 en camas medias y 151 en camas básicas.

La inmunización es vital para disminuir el estrés del sistema sanitario, considerando que la Región tiene sólo un 5% de camas críticas disponibles, es decir, 17 unidades UCI y 15% (23) en UTI.

Por eso, la autoridad llamó a los rezagados de 24 años en adelante que acudan a vacunarse, asegurando que tienen stock para proteger a toda la comunidad y que, incluso, con la Cansino, indicada para personas de 18 a 60 años, sólo se necesita de una dosis para completar el proceso y protegerse, en la misma proporción que con Pfizer y Sinovac del virus.

Según el registro del Minsal en la Región 977.050 personas cuentan con una vacuna, 755.712 tienen esquema completo y 3.784 con la inoculación de fórmula única.

Sin traslados

Desde el inicio de la pandemia la Región ha contribuido en el control de la pandemia absorbiendo pacientes Covid-19 de otras regiones, especialmente, la Metropolitana. Sin embargo, cuando la disponibilidad de camas críticas llega a 5% esa ayuda se detiene, pues se debe dejar margen para la atención de pacientes locales.
Según explicó Vera, sólo el Hospital Guillermo Grant Benavente, que es centro referente del sur de Chile, tiene abierto cardiología, cardiocirugía, neuroquirúrgica y de gran quemado. “En el regional de 90 camas críticas que tienen, 20 están dedicadas a pacientes no Covid que están graves o muy graves”, comentó.

En el último registro entregado en la red hospitalaria de la Región hay 95 pacientes no Covid en UCI, 44 de ellos con ventilación mecánica, 69 en UTI, 797 en camas medias y 562 en camas básicas.
En el hospital Regional además hay ocho camas destinadas para pacientes que requieran apoyo Ecmo de ventilación extracorporea para sus tratamientos.

Sin riesgo de cuarentena

En las últimas 24 horas la Región registró 509 casos nuevas, 6% de positividad y 3,688 activos.
Entre los anuncios del plan Paso a Paso destacaron Antuco que avanzó a Preparación y Negrete que pasó a Transición, a diferencia de Lebu que con un tasa de incidencia de 516,6 casos por cada 100.000 habitantes, similar a la de Santa Juana, vuelve a cuarentena. Florida que volvió a Fase 2.

En general en la provincia de Concepción hay tasas de incidencia entre 220 y 230 casos por cada 100.000 habitantes lo que no hace avizorar un nueva cuarentena para el territorio, aunque están vigilando de cerca a Chiguayante, Florida y Lota que tienen tasas de incidencia sobre 250 casos.

Los Ángeles, a pesar de haber vuelto a cuarentena, sigue presentando la mayor cantidad de casos activos, con 805, seguida de Concepción (383) y San Pedro de la Paz (237).

Etiquetas