Ciudad

Intensifican controles de movilidad en Santa Juana buscando bajar contagios

Por: Ximena Valenzuela 06 de Junio 2021
Fotografía: Intendencia

Suman y siguen los contagios de coronavirus en la Región, en las últimas 24 horas se registraron 641 casos nuevos, 3.647 activos y 20 víctimas fatales con los que Biobío suma 133.162 personas infectadas de las que 2.153 no lograron superar la enfermedad.

La situación epidemiológica es complicada, especialmente, en comunas como Santa Juana que tiene una tasa de incidencia, entre confirmados y probables, de 710,5 contagios por cada 100.000 habitantes.

En la última jornada sumó 10 casos nuevos, tiene 82 personas que pueden contagiar y acumula 1.118 personas contagiadas siendo, según la autoridad sanitaria, los brotes familiares y fiestas clandestinas la mayor causa de infección.

Buscando bajar los contagios ayer se intensificaron los controles de movilidad en la comuna no sólo de vehículos circulando, sino también de personas positivas que deben realizar cuarentena obligatoria.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, aseguró que están siendo muy estrictos en Santa Juana, pues su situación epidemiológica es una de las complicadas de la Región “haciendo controles de acceso y salida y trasladamos nuestros equipos de fiscalización a cuarentenas domiciliarias de casos positivos y contactos estrechos junto a la Armada, Carabineros y el equipo municipal”.

Sólo durante las fiscalizaciones realizadas el viernes, detalló el seremi, se detectó un caso positivo y un contacto estrecho que no estaban en su casa. Se cursaron 11 sumarios sanitarios. “Esperamos que la gente se comporte de acuerdo a la situación crítica que está viviendo Santa Juana”.

El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, reconoció la complicada situación que vive la comuna y aseguró que han hecho lo humanamente posible para bajar los contagios. “Esto requiere que todos tomemos conciencia, que sean responsables, para salvar la vida de la gente de Santa Juana”.

El intendente, Patricio Kuhn, llamó a la comunidad a no participar en fiestas clandestinas, tomar en cuenta que hay personas que actualmente están muriendo producto de la pandemia y un gran agotamiento del personal médico. “La mejor forma de respetar ese trabajo no es sólo cuidándonos sino también denunciando de forma anónima a las personas que realizan fiestas clandestinas, que hoy en día constituyen delito sanitario”, comentó el intendente.

La máxima autoridad recalcó que el pase de movilidad sólo sirve para desplazarse dentro de comunas en cuarentena o en fase 2, no permite viajes a otras comunas o regiones.

Camas críticas

La situación de las unidades de cuidados intensivos a nivel regional sigue siendo complicada, pues de las 310 camas UCI y 158 camas UTI, sólo quedan 23 y 15 disponibles respectivamente, que equivalen al 7% y 9% de disponibilidad respectivamente.

El seremi de Salud aseguró que aún la Región cuenta con una alta capacidad de reconversión, pudiendo derivar pacientes a recintos de la misma región u a otras zonas del país de ser necesario. La dotación de ventiladores mecánicos llega a 325, 110 de ellos disponibles, correspondiente al 33%.

Etiquetas