Ciudad

Se suspende vacuna Astrazena para menores de 45 años

Por: Ximena Valenzuela 05 de Junio 2021
Fotografía: Cedida | Seremi de Salud

Luego que un hombre de 31 presentara efectos adversos a la vacunación con la primera dosis de la fórmula Oxford Astrazeneca, el ministerio de Salud decidió que los hombres menores de 45 años que deben recibir la segunda dosis del fármaco deberán esperar hasta que concluya una  investigación de causas que realiza el Subdepartamento de Farmacovigilancia de Vacunas del Instituto de Salud Pública (ISP).

Esto luego que un hombre, inoculado el martes, presentara un cuadro de trombosis y trombocitopenia, evento descrito en la literatura internacional como de muy baja frecuencia. ISP señaló que el paciente luego de recibir la primera dosis de AstraZeneca presentó un cuadro de malestar general,  fiebre, vómitos y mareos y posteriormente la trombosis con trombocitopenia

En la Región, según el seremi de Salud, Héctor Muñoz, un poco más de 10.000 personas recibieron la fórmula Oxford Astrazeneca. “No hemos tenido efectos adversos significativos como el detectado nacional (…) lo que sucedió con esta personas se tiene que investigar si tiene relación con la vacuna”.

Desde el ISP agregaron que  en sus etapas iniciales de un cuadro de trombosis presenta síntomas como mareos, dificultad de movimiento, alteraciones sensoriales y dolor de cabeza. Hicieron un  llamado a los profesionales de la salud para que realicen un seguimiento en pacientes que presenten estos síntomas, tomando las medidas pertinentes de acuerdo a cada caso y notificando a la autoridad lo más pronto posible para así continuar con el monitoreo de las vacunas utilizadas y garantizar el uso seguro de estas en la población.

Etiquetas