Ciudad

Extienden vigencia del registro nacional a más de 500 vehículos

Del transporte público y escolar regional

Por: Ximena Valenzuela 05 de Junio 2021
Fotografía: Cedida

Medida permite que sigan circulando, a pesar de haber cumplido su vigencia. Sin embargo, para obtenerla, deben aprobar revisión y tener permisos al día.

Buses urbanos y rurales, taxis y furgones escolares cuya inscripción en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros (Rnstp) vencía entre 2020 y 2021 serán beneficiados con un año de extensión, lo que les permite seguir operando, a pesar que ya hayan cumplido la antigüedad permitida por el ministerio de Transportes.

Dada la extensión de la pandemia, y tal como se realizó el año pasado, la medida, según el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, será un aporte para los transportistas que han tenido graves problemas económicos producto de la crisis sanitaria. Beneficiará a nivel regional a “508 vehículos que seguirán vigentes y sus dueños tendrán un año más para cambiarlos”.

Eso sí, según explicó el seremi, la “nueva prórroga toma en consideración la seguridad vial. Por ello, todos los vehículos con la antigüedad requerida, según el tipo de servicio, podrán acceder a este nuevo plazo sólo si cuentan con las condiciones operativas y documentales vigentes (licencia de conducir, permiso de circulación y revisión técnica) para seguir prestando el servicio”.

Del total de vehículos beneficiados, 91 son taxis, donde 61 corresponden a colectivos rurales y urbanos, 9 taxis ejecutivos, 18 básicos y 3 de turismo.

Además, hay 50 buses urbanos, correspondientes al Gran Concepción y Los Ángeles, mientras que los rurales son 9 de servicios de Lota (Coronel y Concepción). En el caso de los minibuses escolares el beneficio en Biobío será para 358, 346 furgones urbanos y 12 rurales.

También se prorrogó la vigencia de los certificados de inscripción de los vehículos que no serán cancelados, por lo que no es necesario que los responsables de dichos servicios realicen la tramitación en la Secretaría Regional Ministerial para poder operar.

Aravena agregó que la medida va en la línea de otros beneficios como el bono de apoyo único de $500 mil y el préstamo estatal solidario de $320.500.

Etiquetas