Ciudad

Casos activos superan en más de 200 los registrados en semanas anteriores

Gobierno reconoce alza, pero sin atribuirla a pase de movilidad

Por: Ximena Valenzuela 04 de Junio 2021
Fotografía: FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Por alta circulación de Covid-19 llaman a población a someterse a PCR al primer síntoma. Autoridad sanitaria decretó nuevamente cuarentena para Los Ángeles.

Si bien la región está experimentado una leve baja en contagios de coronavirus, considerando que en las últimas 24 horas registró 570 positivos, 81 menos que el jueves pasado y 96 menos que el 20 de mayo, la situación de los activos es diametralmente distinta, pues se mantienen en rangos altos con 3.547, sumando 212 más que el 27 de mayo y 216 más que la jornada del 20 de mayo, lo que deja en claro la alta circulación existente.

De hecho, producto del alza sostenida de casos, Los Ángeles retrocede desde el sábado a cuarentena, quedando así 13 de las 33 comunas de la región en confinamiento total, 17 en Transición como será desde el lunes el caso de Quilaco y tres en Preparación, pues a Florida y Tucapel se sumará San Rosendo.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, recalcó que el virus que circula de forma predominante en la región es Covid-19 y llamó a la comunidad a someterse a un test PCR al primer síntoma: fiebre, dolor de cabeza o garganta, molestias musculares, pérdida del gusto o del olfalto. El 34% de los 570 casos confirmados ayer consultó después de tres días, situación que dilata el aislamiento y favorece la diseminación del virus.

El intendente, Patricio Kuhn, mostró preocupación por Los Ángeles, que presenta 850 activos, superando los 375 de Concepción, a pesar de tener una menor población, lo que genera una vuelta a cuarentena, tanto producto de brotes familiares como por los de tipo laboral y una tasa de incidencia sobre 500.

Por el momento, según el seremi, se descarta vuelta a cuarentena para el Gran Concepción. En general, las comunas tienen tasas de incidencia bajo 200 casos por cada 100.000 habitantes, aunque sigue preocupando Santa Juana que tiene una tasa de 710,5; Penco, 320,9; Lota, 253; San Pedro, 232; y Hualpén, 241,6.

El alza de casos, con una positividad de 9,7% a nivel nacional, no tiene relación con la entrega del pase de movilidad, dijo el intendente. Ello, pues se implementó la semana pasada y se requieren al menos de 15 días para revelar efectos.

Eso sí, buscando evitar contagios, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que de ahora en adelante el pase sólo podrá ser usado dentro de comunas en cuarentena, no pudiendo trasladarse a otras zonas mientras rija la medida. Un total de 694.912 personas de Biobío pueden acceder al pase.

Baja de camas UCI

Sólo 19 camas UCI y 20 UTI libres de uso tiene la Región. El coordinador de Redes Asistenciales de la Macro Zona, Carlos Vera, detalló que hay 558 pacientes internado con coronavirus y 1.505 de otras patologías.

Los contagiados por el virus en UCI suman 192 y de ellos 180 están conectados a ventilador mecánico, mientras que de otras patologías 98 están UCI y 39 conectados a asistencia respiratoria.

El número total de camas críticas, así como el recurso humano, podrá ser aumentado, según Kuhn y Vera, gracias a un proyecto de Ley de US2.000 millones presentado por el Presidente Piñera para destinar a la atención Covid, así como también a la posterior rehabilitación y atención de secuelas.

Se espera un fuerte impulso, según Vera, para la atención en salud mental de funcionarios que atienden el área.

Etiquetas