Ciudad

Centro trazador de Lebu está a punto de cumplir seis meses de funcionamiento

Por: Ximena Valenzuela 02 de Junio 2021
Fotografía: Cedida | Seremi de Salud

En un verdadero aporte para el control de la pandemia en la provincia de Arauco se ha convertido el Centro Trazador Provincial de Arauco, que desde que inicio funciones en diciembre del año pasado, ha logrado realizar la trazabilidad de cientos de afectados por la Covid-19, contribuyendo así a evitar la propagación del virus.

La institución, que funciona el Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte Ceduc UCN, en Lebu, cuenta con un total de 73 profesionales, 46 de ellos trazadores, que realizan vigilancia epidemiológica de casos positivos y contactos estrechos detectados y en seguimiento. “El resto a cargo de funciones de investigación epidemiológica de casos, trazabilidad de contactos interregionales, fiscalizadores, plataforma digital, entre otras”, detalló el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

El director ejecutivo de Ceduc UCN, Carlos Sainz, dijo que dispusieron de dos salas de 73 metros cuadrados para su uso diario junto con el acceso a baños y espacios comunes en la sede Lebu.  “Además, se facilitó el box clínico para el proceso de vacunación de los profesionales del organismo; permitiendo aportar soluciones a la comunidad que integramos, con la convicción de que juntos saldremos de la pandemia”, dijo.

En tanto, Francisco Rifo, delegado provincial Arauco de la Seremi de Salud, dijo que desde el inicio de la pandemia en la provincia han logrado “trazar a 14.052 casos Covid-19 positivos y 46.392 contactos, manteniendo la vigilancia actualmente sobre 366 casos activos y 3.045 contactos en seguimiento”.

Cabe destacar que además del centro de Lebu existen otros tres ubicados en la provincia de Concepción que funcionan en las Universidades Católica de la Santísima y Andrés Bello y Crecic, además de otros tres en la provincia de Biobío que operan en la delegación provincial, Universidad Santo Tomás y Liceo Comercial.

Etiquetas