Ciudad

Carretera eléctrica, ¿un riesgo para la Reserva de Nonguén?

La Coordinadora Interregional Libres de Alta Tensión indicó que proyecto provocaría incendios en el bosque caducifolio de la provincia. Desde Energía indicaron que torres contarán con las medidas de seguridad para evitar siniestros.

Por: Mauro Álvarez 01 de Junio 2021
Fotografía: Archivo.

La futura construcción de una nueva línea de transmisión entre la futura subestación Hualqui, ubicada en la comuna y la existente SE Itahue, ubicada en Molina (Región del Maule), sigue generando debate a nivel local. De hecho, la recientemente conformada Coordinadora Interregional Libres de Alta Tensión interpuso una acción legal ante la Superintendencia de Medio Ambiente la semana pasada, pues no se consideró la participación ciudadana en la conformación del proyecto,

A que a juicio de la Coordinadora, la construcción de la carretera eléctrica facilitaría la proliferación de incendios forestales en el Gran Concepción, tanto o más grandes como los ocurridos a inicios del 2020 y que afectó a Hualqui, Chiguayante y Concepción.

 Proliferación de herbáceas

El proyecto de transmisión eléctrica forma parte del Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Zonal del Sistema Eléctrico Nacional, decretado por el Ministerio de Energía e involucra a 21 comunas de Maule, Ñuble y Biobío. Tendrá una longitud aproximada de 318 km, en una tensión de 220 kV y una capacidad de 485 MVA por circuito.

Se considera la construcción de cinco nuevas subestaciones: Mataquito, Nueva Nirivilo, Nueva Cauquenes, Dichato y Hualqui; las últimas en Biobío y cuatro líneas de transmisión en 66 kV que totalizan 74 km en total.

“Lo que es preocupante, ya que la construcción de las torres de Alta Tensión provocará la proliferación de especies herbáceas bajo ellas, que a causa de la sequía resultan altamente pirófilas, incrementando el riesgo de incendios. No podemos permitir que se repitan escenarios como el mega incendio del 2020, el cerro Manquimávida y la Reserva Nonguén son terrenos naturales que se deben preservar, más cuando este último está pronto a ser declarado Parque Nacional”, declaró la Interregional Libres de Alta Tensión.

Postura que comparte el alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes quien al igual que muchos hualquinos está en contra de cómo se tomaron las determinaciones con respecto al trazado, el cual afectará a la comunidad en general del Biobío.

“Existe la necesidad de un mejor servicio energético, pero este tiene que tener una responsabilidad social, el cual acá no se da, porque hay riesgos de incendios que se pueden producir. Está comprobado que los cables de Alta Tensión que no tienen una buena mantención han provocado fuego en los bosques, por lo que preocupa los cercanos a este futuro trazado, como también el futuro Parque Nacional de Nonguén y el Manquimávida y la vegetación en general que rodea Hualqui”, enfatizó el alcalde Ricardo Fuentes.

Agregó que “se debe considerar que todos los años hay incendios en la zona, los que llegaron para quedarse lamentablemente, pero nuevamente es una decisión que se toma desde el poder central sin preguntar la visión de la comunidad que se verá afectada”.

Desde Concepción, la directora de Medio Ambiente, Andrea Aste, dijo que “independiente del objetivo final del proyecto, lo que nos preocupa es la cercanía de las torres con la Reserva Nonguén. Hemos trabajado incansablemente desde el año 2014 en la preservación del último bosque caducifolio que tenemos acá y, por lo tanto, si bien el trazado eléctrico no pasará por el espacio, si lo hará por el corredor biológico que la circunda”.

Llamado a la calma

Desde Conaf, el director Francisco Pozo afirmó que “el trazado pasará a medio kilómetro de Nonguén y cumple con todos los resguardos que exige la legislación vigente, por lo que no nos podemos pronunciar mucho. No obstante, tenemos los recursos para contrarrestar un posible incendio forestal en la Reserva”.

El seremi de Energía, Mauricio Henríquez, aseguró que “todas las líneas de transmisión eléctrica tienen asociado una franja de seguridad, lo que significa que, en torno a la línea de transmisión, hacia el suelo y los costados hay una distancia normada donde no existan árboles u otro riesgo para evitar incendios forestales, lo que es fiscalizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles”.

Henríquez llamó a las comunidades a estar tranquilas. “Todos los años se les solicita a las empresas de transmisión y distribución eléctrica los procedimientos y sistemas de seguridad de distanciamiento para que no se produzcan siniestros, están obligados por ley y cuando no cumplen, son multados, como ha ocurrido en incendios anteriores”, aseveró.

Etiquetas