Ciudad

Alza de casos diarios y activos advierten una nueva cuarentena

Cifras son similares a los días previos al último confinamiento

Por: Ximena Valenzuela 29 de Mayo 2021
Fotografía: Cedida | Hospital San José de Coronel

Brotes familiares son principal factor de contagios por lo que Salud llama a no relajar medidas. Concepción, Talcahuano, Coronel y Los Ángeles lideran en víctimas fatales.

Un total de 7.656 contagios de coronavirus, 510 positivos diarios y 3.147 activos en promedio registró la región en los 15 días previos a la última cuarentena decretada en el Gran Concepción. Ahora con sólo 20 días de desconfinamiento la situación es muy similar.

En dos semanas Biobío sumó 7.353 casos, que comparado con el período anterior sólo dista de 303 menos en el total y nueve diario promedio, pero 152 activos más. De hecho, el 6 de marzo, cuando comenzó a regir la cuarentena, hubo 763 casos nuevos y 3.926 activos. Ayer hubo 741 y 3.598 respectivamente.

A eso se suma una baja de disponibilidad de camas críticas con sólo 19 UCI y 21 UCI, pues la región está absorbiendo la demanda local y la pacientes de otras regiones, así como la llegada de otras patologías que, en general, por falta de control se descompensan y llegan a UCI.

El panorama no es auspicioso si se considera que San Pedro de la Paz, Penco y Los Ángeles podrían retroceder a cuarentena debido a sus tasas de incidencia y positividad.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, afirmó que la región está viviendo una leve alza, siendo Los Ángeles la comuna más complicada con el virus, pues lidera en casos nuevos, activos y acumulados en los que suma 17.027 superando los 16.972 infectados de Concepción.

Se agrega como factor en contra el 75% de brotes familiares causados por falta de mascarilla y relajo de las medidas preventivas. Además, un 30% de las personas tardan tres días en testearse, a pesar de presentar síntomas, recalcó el seremi de Salud.

Lo anterior permite advertir una nueva cuarentena, que si bien fue descartada esta semana por el Gobierno, podría reactivarse la próxima para evitar registros como el del 26 de marzo con 1.014 positivos.

Mayor movilidad

Eso sí, la baja de movilidad que evita la propagación del virus no sería la misma obtenida en cuarentenas anteriores, entre 20 y 30%, sino mucho menor, pues hay más de 680.000 personas que pueden acceder al pase para desplazarse en cuarentena.

El equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción indica que en las próximas semanas habrá un promedio de contagios que sobrepasará los 500 casos diarios “sobre todo considerando que el mensaje, desde hace semanas, ha ido hacia el desconfinamiento, relajar medidas y pase de movilidad que inciden al aumento de casos”, dijo Guillermo Cabrera, coordinador del equipo UdeC.

El especialista aseguró que aún no se tiene claro cómo afectará el pase de movilidad en el número de contagios, lo más cercano a esto sería el permiso de vacaciones, aunque ahora las condiciones son distintas porque hay un gran porcentaje de la comunidad vacunada, lo que podría reducir la posibilidades.

El seremi de Salud aseguró que incrementarán las fiscalizaciones, con un nuevo enfoque considerando el pase de movilidad y llamó a la comunidad a vacunarse, proceso que ya han cumplido más de 30.000 personas esta semana. Se contabiliza 716.000 personas con dos dosis y 892.420 con una.

Víctimas fatales

Desde el inicio de la pandemia 2.057 personas de la región han fallecido producto del virus, cuatro en las últimas 24 horas.

Por grupo de edad, la mortalidad de concentra en adultos mayores de 80 años con 35%, principalmente relacionado por su vulnerabilidad y patologías crónicas; 14% en el grupo de 70 a 79 años; 11,5% en personas de 60 a 69 años, reduciendo a medida que disminuye la edad.

La jefa de Salud Pública de la Seremi, Cecilia Soto, detalló que Concepción (15%), Talcahuano (11%), Coronel (10%) y Los Ángeles (9%) concentran el mayor número de fallecidos.

Etiquetas