Ciudad

Autorizarán cirugías programadas para bajar listas de espera

En hospitales y clínicas coordinadas por servicios de salud

Por: Ximena Valenzuela 28 de Mayo 2021
Fotografía: Hospital Regional

Sólo considerando las GES de vesícula y cataratas hay más de 2.000 pendientes.
En tanto, Penco, Chiguayante y San Pedro de la Paz arriesgan vuelta a Fase1 por aumento de contagios Covid-19.

La pandemia generó un necesario aislamiento de la comunidad, que tanto por cuarentenas obligatorias, temor a contagiarse o por la alta demanda hospitalaria, ha engrosado las listas de espera de cirugías GES, situación que se busca regular para disminuir al máximo los retrasos.

Carlos Vera, coordinador de Redes Asistenciales de la Macro Zona, detalló que sólo las cirugía de cataratas y colecistectomía (vesícula) están autorizadas por el momento.

Se contabilizan 658 cirugías de cataratas vigentes, es decir, en espera, pero dentro del período determinado por Ley, además de otras 951 que están retrasadas. “Nunca habíamos tenido un número tan alto, así en total tenemos 1.609 cirugías en lista GES asociado a cataratas”, comentó.

La situación en las colecistectomía es similar: con 292 personas dentro de la espera estipulada por Ley y otras 344 retrasadas.

Sin embargo, las listas de espera, tanto en las mencionadas patologías como en otras, podrían disminuir de manera importante tras la reciente emisión de un decreto que permite a la red público-privada realizar cirugías programadas.

“Esto va a ser más territorial. El director de Servicio va a tener la posibilidad en conjunto con los establecimientos públicos y clínicas privadas de evaluar la disponibilidad de camas para poder efectuar cirugías, lo que es bueno porque hay una cantidad enorme de pacientes que está esperando camas básicas y medias”, comentó Vera.

La autoridad llamó a la comunidad a cumplir con sus controles cardiovasculares, de hipertensión y niño sano, exámenes preventivos así como que eviten accidentes automovilístico o casero, pues se debe priorizar el uso de camas críticas.

En las últimas horas la red, que sigue recibiendo pacientes de otras regiones, ha tenido una mayor demanda por camas UCI contando con sólo el 8% de 309 disponibles y 16% de 160 UTI. “Nos preocupa la provincia de Arauco y Biobío que están todavía con alta demanda de pacientes críticos”, dijo Vera.

Posibles cuarentenas

En las última 24 horas la región reportó 651 casos nuevos, 3.335 activos y 2.053 víctimas fatales. Las autoridades, en general, mostraron preocupación por Los Ángeles que sigue liderando en contagios diarios y activos a nivel regional por lo que se arriesga, según el seremi de Salud, Héctor Muñoz, a volver a cuarentena, pues tiene una tasa de incidencia de 412,2 contagios por cada 100.000 habitantes y una positividad de 15.5%.

En riesgo de confinamiento total estaría Penco con una tasa de incidencia cercana a los 300 casos por cada 100.000 habitantes, así como Chiguayante y San Pedro de la Paz.

En tanto, Santa Juana, que está en cuarentena, sigue mostrando altas cifras con una incidencia cercana a 500 contagios por cada 100.000 habitantes, por lo que el intendente, Patricio Kuhn, solicitó a la comunidad mayor responsabilidad cumplimiento medidas de prevención y continuar con la vacunación que suma 712.075 personas con una dosis y 878.374 con esquema completo.

El resto de las comunas de la provincia de Concepción, según Muñoz, muestra una estabilización bajo 200 casos por cada 100.000 habitantes con una leve tendencia al alza por lo que, hasta el momento, se deberían mantener en Fase 2.

Etiquetas