Ciudad

Gobierno criticó las celebraciones que hubo tras las elecciones

Sólo se ha realizado un sumario en Alto Biobío. El Toque de Queda desde mañana partirá a las 22 horas y el fin de semana, producto del feriado del viernes, se implementará un cordón sanitario.

Por: Ximena Valenzuela 18 de Mayo 2021
Fotografía: Cedida

Aunque las autoridades de Gobierno valoraron el proceso eleccionario del fin de semana desde el punto de vista sanitario, pues los protocolos permitieron aislar rápidamente a casos sospechosos de Covid-19, la crítica apuntó contra las celebraciones que se realizaron en diferentes comunas, principalmente, tras conocerse los resultados de los alcaldes.

En algunos territorios como Quilleco, Los Ángeles, Coronel, Talcahuano y Concepción se repitieron las celebraciones la noche del domingo, y aunque al aire libre, superaron ampliamente los aforos de 20 personas máximo en espacio abierto, poniendo en riesgo la vuelta a cuarentena si los casos suben.
La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, afirmó que hasta el momento no existen denuncias asociadas a celebraciones de autoridades electas, “pero no vamos a tener ningún complejo de aplicar los sumarios sanitarios que se requieran”.

La seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, aclaró que en Alto Biobío se realizó un sumario a una caravana de celebración “que en realidad fue por cuarentena y aforo (…). Hasta ahora no hemos recibido ninguna denuncia formal más”.

Parodi agregó que quienes resultaron electos deben dar el ejemplo, cumplir con las medidas sanitarias, sobre todo, considerando que se vienen las primarias y segunda vuelta de gobernadores, entre otros comicios. “No es responsable que un autoridad convoque celebraciones”, comentó.

El proceso electoral como tal, dijo Parodi, cumplió con los protocolos “aprendidos y probados en octubre donde no tuvimos contagios atribuibles al proceso electoral (…). La conducta de los electores fue ejemplar”.

Cambios

Según el último informe epidemiológico del Minsal la Región registró 562 casos nuevos y 3.297 casos activos, que considerando las tasas de incidencia y la positividad llevaron a cuarentena a Yumbel, Los Álamos y Contulmo.

“Yumbel tiene una tasa de incidencia de 320.8 por cada cien mil habitantes y una positividad de 16.8%; Los Álamos una tasa de incidencia de 501,1 y una positividad de 24.7%, mientras que Contulmo alcanza 442.3 de incidencia y 13.4% de positividad”, detalló la seremi (s) de Salud.

Entre las modificaciones, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que desde el miércoles el Toque de Queda comenzará a las 22 horas y se extenderá hasta las 05 horas, medida que según Parodi, concuerda con una mejor situación epidemiológica.

Además, considerando el fin de semana largo del 21 de Mayo, la Región contará con un cordón sanitario que comenzará a funcionar el jueves y se extenderá hasta el domingo para evitar la movilidad y el aumento de contagios.

Etiquetas