Ciudad

Sólo el 14% de 27.186 sumarios cursados ha terminado en multa

Por: Ximena Valenzuela 14 de Mayo 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

Pproceso permite apelación, tanto en la Seremi como en la justicia

Sólo el 14% de 27.186 sumarios cursados ha terminado en multa

Más del 90% de los procesos concluidos recibió sanción monetaria. Los Ángeles pasará a Transición el lunes, pero con un cordón sanitario para lograr bajar los casos.

Si bien las cuarentenas han logrado disminuir los contagios de coronavirus, que el 26 de marzo llegaron a 1.014 y promediaban más de 750 diarios, llegando a un registro de 577 con un promedio de 400 contagios por día en mayo, aún falta mucha conciencia y apego a las medidas sanitarias para controlar la pandemia.

A la fecha en la región se han cursado 27.186 sumarios sanitarios , tanto por cuarentena como por Toque de Queda. “Hemos resuelto, principalmente, los de 2020, que alcanzan 4.014 a la fecha”, dijo el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

El hecho que sólo el 14% de los sumarios haya concluido se debe, explicó la autoridad sanitaria, a que los procesos son largos, pues incluyen la posibilidad de apelar en primera instancia ante la Seremi o ante la Justicia si las personas así lo determinan.

Hasta el momento, 3.156 personas han resultado multadas, 715 recibieron una amonestación, 57 fueron absueltas y 82 sobreseídas. “La gran mayoría, sobre el 90%, ha sido multado”, aseveró Muñoz, quien agregó que, próximamente, contarán con un informe de tesorería sobre los recursos recaudados de multas.

La Seremi, además, se encuentra trabajando con el Consejo de Defensa del Estado para generar un proceso de pago de los sumarios sanitarios cursados a los infractores.

Segunda fase con limitaciones

Debido a la llamada fatiga pandémica, las autoridades definieron que casos como Los Ángeles, que el lunes luego de 80 días sale de cuarentena, lo haga aún liderando la Región con 575 activos.

Eso sí, dicha libertad tiene limitaciones, pues el lunes se inicia un cordón sanitario, explicó el intendente, Patricio Kuhn, busca reducir la movilidad y con ella los contagios en la zona.

Muñoz afirmó que la salida de cuarentena de Los Ángeles se debe a que los casos activos, 193 son probables, es decir, contactos estrechos aislados y fiscalizados; de los 575 activos con PCR 146 están en residencias sanitarias por lo que no propagan la enfermedad y existe disposición para trasladar a más a Concepción.

El seremi llamó a la comunidad de Los Ángeles y Cabrero a ser cautelosa para evitar aglomeraciones en centros comerciales y supermercados, como las vistas en Concepción y Talcahuano el lunes situación que podría aumentar los contagios y una eventual vuelta de cuarentena.

Etiquetas