Ciudad

Salud penquista suma moderno equipamiento oftalmológico

Por: Ximena Valenzuela 13 de Mayo 2021
Fotografía: Municipalidad de Concepción

Un Tomógrafo de Coherencia Óptica (OCT), un Paquímetro y un Tonómetro Aplanático son parte del nuevo equipamiento que sumó la Unidad Oftalmológica (Uapo) del Centro de Referencia de Salud Municipal de Concepción.

Con una inversión superior a los $71 millones, gracias a un convenio con el Servicio de Salud Concepción, estos equipos permitirán resolver las necesidades diagnósticas de pacientes sin necesidad de derivar, pudiendo en una cita realizar todos los exámenes que le correspondan.

“Claramente Concepción mejora en salud, este nuevo equipamiento permite tomar exámenes a pacientes que habitualmente eran derivados al Hospital Regional de esta forma colaboramos en tener una atención mucho más expedita, fundamentalmente para nuestros adultos mayores que se acercaban a nuestras dependencias, así evitamos largos tiempos de espera y una tramitación más dilatada, es una inversión importante para mejorar la calidad de vida y la atención de salud de la ciudadanía” destacó el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones.

Hilda Bravo, vecina de Lorenzo Arenas y paciente con Glaucoma fue una de las primeras en atenderse con los nuevos equipos, en su caso pudo realizarse tres exámenes: OCT, presión ocular y campo visual. “Regio, ahora sí porque estuvimos esperando harto tiempo por la pandemia, pero por lo menos yo me voy más tranquila porque pienso que el diagnostico va a ser mucho más seguro para uno, porque la visión es algo muy importante sobre todo con el glaucoma que tengo yo, así que súper contenta” comentó.

La puesta en marcha de esta nueva adquisición permitirá mejorar el acceso a exámenes de alto costo, descongestionar listas de espera y evitar desplazamientos innecesarios, lo que resulta muy importante, sobre todo para la población adulta mayor de la capital regional.

La enfermera coordinadora (s) del Centro de Referencia de Salud Municipal, Verónica Cabezas, señaló la importancia de contar con estos nuevos equipos para resolver la necesidad diagnóstica de las y los pacientes “Estos exámenes son exámenes oftalmológicos muy específicos y que aportan a resolver la necesidad diagnóstica de nuestros pacientes, especialmente en los con glaucoma, que tienen una enfermedad que es de alto costo (…) entonces vienen a evitar la derivación y las largas listas de espera que a veces podían demorar hasta un año, con toda las dificultades que ello significa” sostuvo.

Cabe recordar que el Centro de Referencia de Salud Municipal en su Unidad Oftalmológica UAPO, atiende pacientes derivados de los Cesfam dependientes de la Municipalidad de Concepción. En contexto de pandemia se dio continuidad a la atención con 9.290 atenciones presenciales, 1.427 lentes entregados y 334 atenciones telefónicas en el año 2020.

Además de las prestaciones oftalmológicas el Centro de Referencia Municipal continúa realizando atenciones en laboratorio clínico, odontología, curaciones avanzadas, rehabilitación infantil y adulto, con todas las medidas de prevención pertinentes para otorgar una atención segura a la población la comuna.

Cabe destacar que el centro de salud  está ubicado en calle San Martín 246 y los Teléfonos de contacto son: 412449940 / 412449939 / 412449945.

Etiquetas