Ciudad

Salud concurrirá a empresas para vacunar a rezagados

Por: Ximena Valenzuela 13 de Mayo 2021
Fotografía: Archivo

Si bien la vacunación para la población general, que partió el 3 de febrero, ha sido bien evaluada, los rezagados superan holgadamente los 151.000 casos.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, afirmó que entre los 50 años y mayores de 80 hay 152.178 personas que no han concurrido para recibir la vacuna contra el coronavirus.

La mayor cifra de rezago está en el grupo de 40 y 49 años, sumando 75.907 personas; en el de 50 a 59 años, que cumplió el 80% mínimo esperado, hay 40.671 que no se han inoculado; y de 60 a 69 años se suman otros 20.000.

Llama la atención que si bien los grupos mayores de 70 años han sido un ejemplo para la comunidad al concurrir a vacunarse, superando el 90% de cobertura, igual hay 8.000 personas entre 70 y 79 años que no se han vacunado y otros 7.600 entre los mayores de 80 años.

Por eso, buscando alcanzar la mayor cobertura posible con la inoculación la Seremi de Salud concurrirá a las empresas en sus ocho vacunatorios móviles para inmunizar a quienes les corresponda por calendario y en las que exista un número importante de rezagados sobre los 49 años, grupos que, según estima la autoridad sanitaria, son parte de la fuerza laboral que no siempre cuenta con tiempo para asistir a vacunarse.

La jefa de Salud Pública de la Seremi, Cecilia Soto, recalcó que los rezagados se inoculen, que se informen en las redes sociales de los municipios el centro vacunatorio que le corresponde y que quienes van por segunda dosis lleven su calendario de inmunización para evitar confusiones de fórmulas.

Recordó que las vacunas han logrados quiebres en las curvas epidémicas como sucedió con el sarampión y la viruela, por lo que las personas deben contribuir al control de la pandemia, tanto a través de la inmunización como con el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Muñoz destacó que, tanto la Organización Mundial de la Salud como otros entes internacionales y locales están analizando la posibilidad de otorgar mayores libertades a quienes estén inmunizados.

“Es ahora cuando debemos vacunarnos, para que cuando se tomen decisiones, las personas ya hayan recibido sus dos dosis y hayan pasado los 14 días desde que se consideran inmunizados”, dijo.

Cabe precisar que con primera dosis hay 783.855 personas, lo que corresponde al 62% de la población objetivo, y 668.855 tienen inmunización completa (52%).

Cifras para elecciones

En cuanto al avance de la pandemia en la región, ayer se reportaron 276 casos nuevos en base a 3.623 PCR, lo que entrega un 7% de positividad a Biobío, 2.721 activos y 1.939 muertos.

El 8 de abril, detalló el seremi, había a nivel regional 6.200 contagios, entre positivos y probables, además de una positividad de 14%. Ahora entre positivos y probables suman 3.650 casos y la positividad es de 10%, situación que el seremi considera favorable para las elecciones, pues la circulación viral y el riesgo de contagio son menores.

Etiquetas