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Casi 60.000 clientes de CGE han sido afectados en suministro eléctrico por choques a postes

Por: Ximena Valenzuela 13 de Mayo 2021
Fotografía: postes chocados

Pese a las medidas de confinamiento, que buscan reducir la movilidad de la población y con ello los contagios, sólo entre enero y marzo de este año se produjeron 811 accidentes de tránsito a nivel nacional que dañaron o destruyeron la infraestructura eléctrica, afectando así a 521.732 clientes a nivel nacional.

En Biobío se contabilizan más 58.909 clientes afectados en el suministro eléctrico producto de los choques a postes, que contabilizan un promedio de nueve por día a nivel nacional siendo miércoles, viernes y sábado los con mayor incidentes.

“Este es un tema que nos preocupa profundamente en CGE, ya que estos accidentes no solamente dejan personas lesionadas, sino que también afectan el desarrollo de las actividades cotidianas y productivas de las ciudades. A esto, debemos sumar la complejidad que para muchas familias significa el confinamiento y el trabajo no presencial, donde la disponibilidad de energía eléctrica es esencial para que las personas puedan desarrollar sus actividades”, señaló Matías Hepp, gerente de Operaciones de CGE.

Si bien las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins lideran en choques a postes, contabilizando 343 accidentes, la zona sur no se queda atrás sumando 234 eventos, que interrumpieron el suministro de 156.228 clientes.

Por este motivo Biobío contabiliza 58.909 clientes destacando entre las comunas con más choques a Chiguayante, San Pedro de la Paz, Tomé y Concepción.

Hepp agregó que estos accidentes requieren reparaciones que demoran entre cuatro a seis horas en promedio, ya que implican trabajos destinados a retirar el poste destruido y su reemplazo por uno nuevo, para luego proceder a la reconexión de las líneas eléctricas por parte de los equipos especializados de la compañía.

Recalcó que “pese a los confinamientos más estrictos en varias zonas del país, sorprende que hayamos observado un aumento en la cantidad de choques a postes, con el consiguiente impacto en la calidad de servicio eléctrico. Nuestro llamado es a que las personas cuiden su integridad y conduzcan con mayor precaución”.

El ejecutivo recordó que lo primero que deben hacer las personas que sean testigos de un choque a poste es resguardar la salud de las personas afectadas, llamar a Carabineros o ambulancias si es necesario y en ninguna circunstancia, tocar los cables que queden colgando o en la vía pública. Posteriormente, es importante contactar a la compañía a través del Fono gratuito de Atención a Clientes 800 800 767 para que los equipos de emergencia puedan acudir a la zona y realizar las operaciones necesarias para recuperar el suministro de la forma más rápida y segura posible.

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