Ciudad

Renuevan emblemáticos edificios de Talcahuano dañados el 27/F

Techumbre y extracción de vapores son parte de las obras

Por: Ximena Valenzuela 06 de Mayo 2021
Fotografía: Cedida | Serviu

Ventanas de termopanel e instalación de sistemas de aislación de fachada son parte de las faenas que estarán listas el segundo semestre.

Tras el terremoto de 2010, el condominio Social Empart, ubicado en Talcahuano, se transformó en una de las trágicas postales que dejó el movimiento de 8.8 grados en la escala de Richter.

Enormes contenedores apilados contra los muros y ventanas de los condominios porteños permitieron dimensionar la magnitud de la ola que los empujó, desde el otro lado de la calle, y los aplastó durante minutos contra la estructura que, pese a haber sido construida a fines de los años sesenta, resistió.

Actualmente, el servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) está realizando una intervención que permitirá devolver a los dañados edificios el esplendor de sus primeros años.

El director del Serviu, Samuel Domínguez, realizó una visita inspectiva, tras la que aseguró que como ministerio buscan mejorar la calidad de vida de las familias. “Cambiaremos la techumbre y el sistema de aislación del edificio, mejorando las ventanas con sistema termopanel, lo que al final de día permitirá a las familias, ahorrar en calefacción”.

El proyecto involucra mejoramiento estructural y acondicionamiento térmico de la envolvente del edificio, con un sistema de aislación de fachadas para muros y losas ventiladas, cambio de ventanas existentes a termo panel y simples, reemplazo de techumbre.

Además, se contempla la incorporación de extractores de aire en baño y cocina de los departamentos, así como la renovación de puertas de acceso.

El presidente de la Remodelación Empart, Waldo Rivas, expresó su alegría por el proyecto, pues tenían la esperanza “de mejora, porque estos departamentos tienen más de cincuenta años, así es que estamos a la expectativa de que esto se siga ejecutando”.

Los trabajos que implican una inversión ministerial de más de $345 millones presentan un 5% de avance y se espera estén listos el segundo semestre de este año.

Etiquetas