Ciudad

Los Ángeles el punto crítico de coronavirus en la Región del Biobío

Autoridades se trasladaron hasta la zona para fortalecer medidas para bajar casos

Por: Ximena Valenzuela 04 de Mayo 2021
Fotografía: Minsal

Casos activos prácticamente doblan los penquistas. Provincia de Concepción bajó de los 200 casos por cada 100.000 habitantes y podría haber avances.

A pesar que la capital provincial del Biobío está viviendo su semana 11 en cuarentena, las cifras de contagio de Covid-19 siguen al alza, sólo en las últimas 24 horas registró 74 positivos y 651 activos, transformándose así en el punto de mayor preocupación de la Región.

El alto número de activos llevó a que el intendente Patricio Kuhn y el seremi de Salud, Héctor Muñoz, se trasladaran hasta allá para revisar estrategias y fortalecer el testeo, trazabilidad y aislamiento la zona.

Además, la ocupación de camas críticas en Los Ángeles fue calificada por el seremi como difícil, con 47 de 49 unidades UCI en ocupadas, 40 por pacientes Covid-19 y siete de otras patologías, datos que justifican, según Muñoz, una cuarentena, pues sin la medida las tasas de incidencia -contagiados por cada 100.000 habitantes- serían similares a las de Alto Biobío que sobrepasó los 2.000.

“En Los Ángeles estamos sobre los 400 (tasa de incidencia), que es una cifra alta. En fase 2 esa cifra por la alta circulación viral sería mucho más compleja de abordar (…) ahora estamos viendo una leve baja, aunque el escenario epidemiológico puede cambiar con los brotes”, aseveró Muñoz.

El intendente Kuhn manifestó que si bien las cuarentenas son una medida no deseada por gremios de bienes no esenciales, “resultan efectivas, porque reducen la movilidad, la posibilidad de contagio (…) vamos a trabajar para que Los Ángeles reduzca los contagios”, aseveró.

El seremi Muñoz, en tanto, dijo que se han logrado encontrar a través de búsqueda activa más de 10% de casos asintomáticos, pero que están buscando la fórmula de ser más estrictos con las medidas, sobre todo, considerando que en la provincia se han desarrollado una serie de fiestas clandestinas, incluso, con menores participando. “La mayoría (jóvenes) pueden ser asintomáticos, pero llevarán el virus a sus casas”. enfatizó.

Pequeños avances

A nivel regional, se registraron 417 casos nuevos, con una positividad de 5% y 3.217 activos siendo Concepción (363) y Coronel (217) las con más casos activos.

Yumbel, Los Álamos, Chiguayante, Hualqui y Penco, según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, avanzarán desde el jueves a las 05.00 horas a fase 2, quedando así 12 comunas en Transición y 21 en confinamiento total que aún deben bajar sus casos, positividad y tasas de incidencia, entre otros indicadores, para salir de cuarentena total.

En los próximos días, siempre que no existan nuevos brotes, se podrían ver nuevos avances en la provincia de Concepción, que ya presenta una tasa de incidencia de 197 contagios por cada 100.000 habitantes.
En el detalle las comunas del Gran Concepción que aún están en cuarentena presentan las siguientes tasas de incidencia: Concepción 207, Coronel 217, Florida 152, Lota 218, San Pedro de la Paz 198, 282 en Santa Juana, Talcahuano 188,8 y 215 en Hualpén.

Para hoy se esperan menos de 280 casos a nivel regional, pero según recalcó el intendente “todas las medidas serán insuficientes si las personas no colaboran (…) el llamado es cumplir las medidas”.

 

Etiquetas