Ciudad

Este fin de semana y el próximo vacunarán a rezagados

Hay cerca de 20.000 entre positivos y contactos

Por: Ximena Valenzuela 30 de Abril 2021
Fotografía: Cedida | Municipalidad de Concepción

La Región volvió a presentar sobre 600 casos. Autoridades de Gobierno insisten en cumplir medidas de prevención.

Biobío marcó otro retroceso en el plan Paso a Paso. Quilaco desde el sábado ingresa a cuarentena, sumándose a 26 comunas en confinamiento total y seis en transición.

Los 650 casos reportados ayer (9,4% de los informados en el país), revelaron que los 280 positivos del miércoles, testados el domingo, no representaban una baja real. Para hoy se espera cerca de 600 casos.

De hecho, el intendente, Patricio Kuhn, y el seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijeron que “habría sido un riesgo” liberar a comunas en cuarentena, pues existe un alta circulación viral y la Fase 2 implica más libertades. “Incluso podemos pasar los máximos que hemos tenido”, dijo Kuhn.

Las autoridades recalcaron que hay que continuar con las medidas de prevención, aislamiento y la vacunación que contabiliza 603.177 personas con esquema completo y 773.114 con una dosis en la Región. No obstante, hay más de 80.000 rezagados que, según el seremi, esperan reducir con la inoculación que Concepción, Chiguayante y Talcahuano realizarán el domingo.

El sábado vacunarán “en Coronel, Hualpén y San Pedro de Paz”, dijo Muñoz. El resto de las comunas lo hará el domingo, por lo que llamó a población, entre 45 y 49 años, a informarse en las redes de los municipios.

La jefa de Salud Pública de la Seremi, Cecilia Soto, acotó que son cerca de 20.000 personas, entre positivos y contactos estrechos, los que hasta terminada su cuarentena no pueden vacunarse. Sin embargo, según Muñoz, todos tienen su dosis asegurada. La vacunación extra se repetirá la próxima semana.

El coordinador de Redes Asistenciales, Carlos Vera, detalló que la red desde marzo del año pasado ha recibido 301 pacientes, 47 durante abril, y que actualmente quedan 38 camas UCI y 22 UTIdisponibles.

Fiestas clandestinas

El intendente se mostró preocupado por la serie de fiestas clandestinas descubiertas en la Región, pese a la crisis sanitaria, que suman 34 en lo que va del año con 264 detenidos.

“Preocupan los incorregibles, los reincidentes en delitos a la salud pública que, desde el 9 de marzo de 2020, suman 257 personas con 10 ó 20 detenciones y 230 personas registran ocho o nueve detenciones (…). Hacemos un llamado a cumplir las medidas y denunciar”, aseveró Kuhn.

En la misma línea, el contralmirante Jorge Parga llamó a la comunidad a respetar las medidas de prevención, especialmente, el Toque de Queda que es altamente incumplido. Detalló que en las últimas 24 horas se fiscalizaron 64.016 personas y 170 resultaron detenidas por infringir la cuarentena, mientras que en
Toque de Queda se fiscalizaron 679 y 93 detenidos.

“Para que los números mejoren y podamos salir de cuarentena, todos debemos colaborar”, agregó el intendente.

Etiquetas