Ciudad

Extenderán horario y días de vacunación para rezagados

Desde 45 años en adelante suman más de 80.000

Por: Ximena Valenzuela 28 de Abril 2021
Fotografía: Servicio Salud Concepción

El viernes por la tarde y el domingo se espera inocular a los pendientes. Concepción es la comuna con más alto cumplimiento; Alto Biobío, la de menor.

“No he ido a vacunarme, me da miedo que me pase algo. Voy a esperar hasta ver los efectos en el resto de la gente”, dijo la comerciante, Elsa Sandoval de 57 años.

“Sería bueno que nos dieran tiempo para ir a vacunarnos el fin de semana, yo no he alcanzado a ir con tanta pega”, dijo el transportista Mario Cabello de 59.

Como ellos, más de 80.000 son las personas que no se han vacunado. Es por ello que se extenderá la franja horaria de inoculación el viernes y, además, se atenderán el domingo, explicó el seremi de Salud, Héctor Muñoz. Eso sí, el proceso se suspenderá el sábado por el Día del Trabajador. “Es un merecido descanso”, dijo.

Hasta la fecha, un 53% de la población objetivo (1.355.739) de la Región ha recibido primera dosis y 43% la segunda dosis. El avance ha sido parejo en la zona entre 35% y 45%, aunque con excepciones como la de Alto Biobío (mañana entra a cuarentena), que tiene sólo 22% de la población con primera dosis y 15% con segunda.
También existe una baja en Tirúa donde hay sólo un vacunatorio. Se busca crear otro para aumentar el 35% y 29% que tienen de avance en primera y segunda dosis, respectivamente.

A nivel regional ayer se registraron 339 casos nuevos presentes, principalmente, en Los Ángeles (91), Talcahuano (25), Concepción (23) y Coronel (23). De las mencionadas, la con mayor cumplimiento de vacunación en primera y segunda dosis es Concepción con 68% y 56%, respectivamente; seguida de Talcahuano, con 62% y 52%; Los Ángeles, con 54% y 42%; y Coronel con sólo 44% y 34%.

El seremi recalcó que la vacuna es voluntaria, pero que seguirán intentando convencer a la población para reducir las hospitalizaciones que hoy afectan, principalmente, a menores de 60 años.

El coordinador de Redes Asistenciales, Carlos Vera, detalló que hay 289 personas con Covid-19 en cama UCI; 76 en UTI, 155 en medias y 153 en básicas, quedan 26 unidades críticas libres de uso y 19 UTI.

Leve mejora

En cuanto al avance de la pandemia, ayer contabilizó 3.646 activos. El seremi dijo que se está registrando una baja, principalmente, en la provincia de Concepción. Arauco presenta estabilización en algunas comunas. Biobío tiene la situación más compleja.

“A pesar de que Los Ángeles ha bajado un poco los activos, aún no están las condiciones para avanzar”, afirmó el seremi. Agregó que hoy inaugurarán una nueva residencia sanitaria en el Hotel Araucano de Concepción para destinarla al aislamiento del Biobío.

Se revisará tasas de incidencia, positivas y velocidad de contagio para determinar avances en el plan Paso a Paso. “Así como Tomé sale, podrían salir otras, aún hay que esperar. Para mañana (hoy) esperamos cerca de los 300 casos”, dijo Muñoz.

Etiquetas