Ciudad

Región del Biobío tiene más de 80.000 personas rezagadas de la vacunación

Serán inoculados el fin de semana

Por: Ximena Valenzuela 27 de Abril 2021
Fotografía: Contexto

Hay más de 46.000 pendientes sólo entre 50 y 59 años. Municipio penquista asegura que inmunizarán si hay dosis disponibles, pero no el 1 de Mayo.

La Región todavía “sigue en una situación difícil”, dijo el seremi de Salud, Héctor Muñoz, al reportar 471 casos nuevos correspondientes al testeo del viernes, 6% de positividad, y 3.902 activos.
Para hoy, según adelantó, se esperan cerca de 350 casos nuevos, lo que estaría mostrando una leve mejoría, pero que la red hospitalaria sigue en una situación difícil con sólo 7% de disponibilidad de camas UCI y recibiendo pacientes de otras regiones, por lo que se debe continuar con el control de movilidad, medidas de prevención, aislamiento y proceso de vacunación.

Precisamente, buscando avance en el proceso de inoculación, la Seremi de Salud buscará apoyo en los municipios para inmunizar a personas entre 59 y 59 años el fin de semana, pues constituyen el grupo etario de menor cumplimiento en el proceso de vacunación con sólo 78,9% (173.795) vacunados con primera dosis de un total de 220.205 personas.

A nivel regional hay más de 80.000 rezagados: 46.410 entre 50 y 59 años; 21.659 de 60 a 69; entre 79 y 79 sólo 9.287, mientras que el número más bajo lo tienen los adultos entre 80 y 80 con 7.819 pendientes.
Reconoció el esfuerzo que están realizando los equipos de salud con primera y segunda dosis, además del proceso contra la influenza, pero según dijo, los fines de semana, permitirán que personas activas laboralmente, que no hay podido acudir durante la semana lo hagan. La meta es 80% e, idealmente, llegar a 90% de inmunización.

Rosario Bustos, directora de salud municipal de Concepción, afirmó que considerado que el 1 de mayo es el Día del Trabajador “decidimos no aperturar para otorgar un descanso merecido a la atención primera y funcionarios municipales. En tanto la atención en domingo va a ser evaluada dependiendo de la entrega de vacunas que realice la Seremi”.

Desde Santa Juana indicaron que el fin de semana no vacunarán desde el departamento municipal, pero sí en el hospital, , mientras que desde Chiguayante, aseguraron que los feriados no se ha vacunado, pero que de ser necesario está toda la posibilidad para hacerlo.

Muñoz hizo un llamado a la población que ya cuenta con su primera dosis para que acudan a cumplir esquema durante la semana. “Estamos sobre el 40% y queremos llegar pronto a un 80% de la población en esquema completo, lo que nos dará la inmunidad después de 14 días de la segunda dosis”, dijo el seremi y agregó que durante la semana informarán los lugares en se vacunará.

Hasta el momento la evidencia indica que las personas sobre los 60 años que han sido inoculadas no están necesitando cama UCI en caso de contagio, a diferencia de los jóvenes que cada día aumentan su demanda.

A nivel regional desde el jueves a las 05.00 horas habrá 26 comunas cuarentena, pues, según informó la subsecretaria de Salud Pública, Daula Daza, Tirúa y Alto Biobío se suman al confinamiento total, el único avance en el plan Paso a Paso lo tuvo Tomé que ayer marcó dos positivos y 67 activos.

Etiquetas