Ciudad

Nueva Ruta Peatonal unirá desde el puente Llacolén al Bicentenario

Por: Ximena Valenzuela 26 de Abril 2021
Fotografía: San Pedro de la Paz

Nueva Ruta Peatonal unirá desde el puente Llacolén al Bicentenario

Buscando hacer de San Pedro de la Paz una ciudad más amigable se iniciaron trabajos que mejorarán veredas y ciclovías en Pedro Aguirre Cerda; inversión de $1.270 millones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que se realizará en dos etapas.

Se trata de una forma de incentivar la caminata y el uso de bicicletas en San Pedro de la Paz, con la intervención de dos kilómetros de mejoramiento de veredas con acceso universal, entre calle Luis Acevedo (acceso al balneario municipal) hasta su conexión con Puente Bicentenario; además de la conexión peatonal desde calle San Pedro y otra al puente Llacolén.

El proyecto llamado  “Normalización y mejoramiento de rutas peatonales Región del Biobío” pone en el centro al peatón, haciendo la ciudad más segura y amigable; en el que trabaja el municipio con el Minvu, através del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).

El alcalde Audito Retamal expresó que “este es un anhelo de hace muchos años de los vecinos de este sector, fundacional de la comuna, y esta renovación va a permitir contar con veredas, una ciclovía y además un sistema para el desplazamiento de los no videntes, entonces estamos muy contentos con el inicio de estas obras”.

El seremi de Vivienda, Sebastián Abudoj, explicó que la iniciativa “responde a la nueva mirada del ministerio de las ciudades”, donde es fundamental “mejorar las condiciones de las ciudades y espacios en los que hacemos vida en comunidad; sea trabajar, disfrutar naturaleza, hacer negocios”.

Dijo que estas nuevas rutas desincentivan el uso del vehículo, “establecen conexiones entre puntos de interés que se puedan caminar; veredas más amplias con rebajes, mejor iluminación”, entre otras.

Ricardo Rodríguez, tesorero de la Junta de Vecinos Bellavista de San Pedro Histórico, expresó que “sentíamos que había una despreocupación por el sector, ahora estamos contentos por esta obra y esperamos que se desarrollen de forma rápida”.

Las obras contemplan veredas con huella podotáctil, accesos con veredas reforzadas, dispositivos de rodados, lugares de descanso, renovación de árboles, previo estudio y evaluación; recuperación de espacios públicos, mejora de tramos de calzada en mal estado (2º etapa), instalación de ciclovía por calzada (2º etapa), mejoramiento en sistema de aguas lluvias (2º etapa) y trabajo de paisajismo.

Las veredas serán de hormigón y las ciclovías irán de preferencia por calzada, con su espacio de separación de los vehículos.

La primera etapa se adjudicó por un monto total de $555 millones a la empresa Carlos Darío Montino Carrasco con un plazo de 150 días corridos, que se estima comience la segunda semana de abril.

La segunda, ya está en licitación por el Serviu, para comenzar los trabajos en octubre de 2021.

Etiquetas