Ciudad

18 casos de variantes de coronavirus circulan en Región del Biobío

Seremi de Salud confirmó que tres son comunitarios

Por: Ximena Valenzuela 24 de Abril 2021
Fotografía: Cedida

Estudian cepa británica que fue detectada en la provincia de Concepción y la brasileña encontrada en Biobío. Autoridad sanitaria no descarta que puedan aumentar restricciones en Fase 2 para disminuir contagios.

La Región sigue mostrando una leve baja en los contagios diarios. Ayer se detectaron 634 casos nuevos, con una positividad de 7% y 4.293 activos y ocho muertos, baja poco significativa que aplazará el desconfinamiento por algunas semanas más, especialmente, ahora tras la confirmación de 18 muestras con variantes de coronavirus que están circulando en Biobío.

La autoridad sanitaria afirmó que se han detectado variantes de Reino Unido, Brasil, California, México y Nigeria, entre otros, pero que de los 18 casos estudiados sólo seis son consideradas variantes de interés de Salud Pública para la Región.

Cecilia Soto, jefa de Salud Pública de la Seremi, detalló que las variantes de mayor interés corresponden a dos muestras de la cepa brasileña que fueron detectadas en la provincia de Biobío y a cuatro de Reino Unido descubiertas en la provincia de Concepción.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo que si bien, en su mayoría los contagios con variantes de coronavirus están relacionados con viajeros, hay tres casos que son comunitarios. “No de viajeros, sino que derivado de transmisión. Ello genera preocupación y mayor análisis a nivel regional. Estamos investigando”, comentó.

Para detectar las múltiples cepas que circulan, la Seremi está tomando “muestras de personas que están hospitalizadas o que han mostrado un comportamiento clínico diferente” dijo Soto. Agregó que acuden a lugares indicados por mapa de calor para analizar las muestras, proceso que toma una semana.

Seguir esperando

La provincia de Biobío tiene una tasa de incidencia de 491,1 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Arauco y Concepción muestran mejoras con una tasa de menos de 300 casos.

Los mayores avances, según el seremi, se ven en Tomé y Hualpén, seguidos de Concepción, Chiguayante, Hualqui y San Pedro. “Es una baja sostenida en el tiempo, pero con tasas de incidencia altas, muchos activos. Hay que esperar”, sentenció Muñoz.

Espera en la que concordó el director del Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción, Guillermo Cabrera, quien dijo que se debe mantener la cuarentena por algunas semanas para evitar que se sumen más casos. “Todo lo que nos hemos demorado más de un mes en bajar durante la cuarentena, lo subiríamos en un par de semanas”, aseguró.

Tras analizar las cifras el seremi comentó que “si no baja la positividad ni la tasa de incidencia no vamos a salir de cuarentena”.

Fase 2 más estricta

Para la epidemióloga de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Maritza Muñoz, debería existir una fase intermedia entre la cuarentena y la transición que limite las libertades individuales.

A juicio de la especialista para reducir los contagios la Fase 2 debería, por ejemplo, limitar más los aforos en centros comerciales, no abrir malls ni cafés.

El seremi aseguró que no han estudiado crear una fase intermedia del Paso a Paso, pero que si la situación sanitaria lo amerita, no se descarta ninguna medida.

Agregó que para Fase 2 seguirán los controles de movilidad y aumentarán el testeo, trazabilidad y la vacunación por grupos etarios.

En la Región 1.290.996 personas deben ser vacunadas, ya hay 553.008 con esquema completo y 715.472 con primera dosis, cifras con las que la zona destaca a nivel nacional en avance de cobertura, salvo en el tramo de 47 a 59 años en que existe baja de velocidad de vacunación.

En cuanto a las camas críticas, siguen exigidas con sólo 19 disponibles en UCI y 28 en UTI. Hay 641 personas con Covid-19 hospitalizadas, 227 en cama UCI y 204 conectados a ventilación mecánica.

Etiquetas