Ciudad

Seremi de Salud, Héctor Muñoz: “Cifras aún son altas para terminar la cuarentena”

Por: Ximena Valenzuela 23 de Abril 2021
Fotografía: Cedida | Prensa Intendencia

Epidemióloga asegura que no se debe avanzar a Fase 2 hasta ver una baja fuerte de casos. Se informó de 645 infectados, 4.080 activos y 26 víctimas fatales.

“La Región está viviendo una baja de contagios, pero aún es muy leve para salir de cuarentena”, dijo el seremi de Salud, Héctor Muñoz, tras el reporte nacional del virus donde se informó sólo del avance de San Rosendo a Transición y el retroceso de Contulmo y Tirúa a Fase 2. Con los cambios desde el sábado a las 05 horas habrá 25 comunas en la Región en cuarentena y ocho en Transición.

“Esperamos que la próxima semana podamos tener avances en el Paso a Paso, pero siendo prudentes 645 casos aún es una cifra alta al igual que los 4.080 activos. Van a la baja, pero igual son altas”, dijo Muñoz al dar el reporte ayer que incluyó 26 fallecidos, llegando así a 1.816 víctimas fatales y 110.955 infectados desde el inicio de la pandemia.

Tras 48 días de cuarentena en el Gran Concepción, donde se han registrado 33.680 contagios y 493 muertes, el seremi aseguró que ha sido efectiva, pues se ha logrado avanzar, por ejemplo, con baja en casos nuevos, que al 1 de abril eran 958, el 8 bajó a 902, el 15 a 836 y ayer a 635.

“El viernes 2 de abril fueron 836, el 9 de abril 956 y el 15 fueron 752 para mañana esperamos alrededor de 600 casos”, dijo. Agregó que los controles de movilidad han sido efectivos,
Para la epidemióloga de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Maritza Muñoz, “sin cuarentena habríamos estado mucho peor. Es lógico que hayan aumentado los casos porque veníamos de vacaciones, visitas a las familias, alta movilidad, circulación de nuevas cepas y además el efecto de las vacunas, debido al error de la comunicación de riesgo, donde no se informó claramente que la vacuna no era una solución total”.

Al ser consultada sobre si el desconfinamiento se debe realizar antes del Día de la Madre (9 de mayo), considerando las aglomeraciones que hubo en 2020, la epidemióloga dijo que sólo se debe pasar a otra fase cuando “exista una baja clara, si no hay algo significativo, seguramente esta liberación será producto de las votaciones de mayo”.

Limitada disposición

“La red asistencial está ampliamente tensionada y demandada porque también hemos estado recibiendo pacientes de otras regiones y además hay algunas patologías de pacientes crónicos que se han complejizado y han necesitado cama UCI”, dijo Carlos Vera, coordinador de Redes Asistenciales y precisó que sólo quedan 17 UCI y 24 UTI disponibles.

Hay 661 personas con Covid-19 hospitalizados en la Región, 232 de ellos en unidades UCI y 206 conectados a ventilador mecánico.

Según el seremi, “tendríamos que tener una baja significativa para avanzar”. Muñoz hizo hincapié en que la Región tiene una positividad de 10% lo que hace difícil avanzar a más libertades.

Vacunación

El factor de cambio lo podría producir la vacunación, que aún debe completar el esquema completo de personas de 50 a 59 años y los de 47 que les corresponde esta semana.

Hasta el momento se han vacunado 540.729 con esquema completo y 712.991 con una dosis. Según el seremi, ya se ven bajas en los contagios de adultos mayores de 3% a 1% en la última semana. Agregó que, en enero, sin vacunación, el 10% de las personas entre 60 y 69 años se contagiaba de coronavirus, cifra que ahora con segunda dosis es de solo 6%.

Etiquetas