Ciudad

Bajan consultas por enfermedades respiratorias, pero aumentan hospitalizaciones

Fotografía: Seremi de Salud

Hasta el 17 de abril las enfermedades respiratorias distintas a Covid-19 en la región del Biobío evidencian una disminución de la circulación viral y de las consultas de urgencia, pero un incremento de hospitalizaciones.

Los centros centinela han detectado este año 22 virus, que corresponden a un 89,8% menos que el año pasado a igual fecha (216 detecciones virales): 11 corresponden a Adenovirus, 9 Parainfluenza y 2 Virus Respiratorio Sincicial, sin evidenciarse aún Influenza A, Influenza B o Metapneumovirus.

“Respecto a enfermedades respiratorias distintas a Covid-19, al 17 de abril, se evidencia en la región un 89,8% de menos circulación viral de otras enfermedades respiratorias, un 72% menos de consultas de urgencia y un 13,8% más de hospitalizaciones respecto a igual fecha del año pasado”, dijo el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

Las consultas de urgencias por otras respiratorias distintas a Covid-19 pasaron de 93.586 la semana epidemiológica 15 del año pasado a 26.236 en igual semana del presente año; mientras que las hospitalizaciones de urgencia aumentaron de 1.938 hospitalizaciones a 1.703.

“Además de las medidas de prevención por Covid-19, como son el lavado de manos, uso de mascarilla y distancia social, para evitar otras enfermedades respiratorias, es importante taparse la boca al estornudar o toser, usar pañuelos desechables y eliminarlos sin reutilizarlos evitar que personas enfermas se acerquen a niños o adultos mayores; evitar el frío y la humedad al interior del domicilio, la contaminación intradomiciliaria y los cambios bruscos de temperatura”, agregó Muñoz.

Como primer medio de orientación es relevante hacer uso del Fono Salud Responde 600 360 7777 para el reconocimiento de síntomas y hacer un buen uso de la red asistencial.

 

Etiquetas