Ciudad

Dan a conocer diccionarios en lenguas originarias en el Biobío

Las ediciones entregadas por Desarrollo Social se distribuirán en todas las regiones del país, las que también están en formato descargable.

Por: Mauro Álvarez 21 de Abril 2021
Fotografía: Ministerio de Desarrollo Social.

Con el propósito de revitalizar los vocablos originarios de Chile se crearon cuatro diccionarios de lengua, Aymara, Rapa Nui, Quechua y Mapuche, las que serán entregadas a distintas municipalidades con el fin de que sean utilizados por los escolares de forma cotidiana.

Los ejemplares que serán entregados por la Unidad de Asuntos Indígenas (Ucai) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, fueron entregados de forma simbólica al alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, por parte del seremi Alberto Moraga.

“Es importante relevar de dónde provienen muchas palabras que usamos a diario, es por eso que queremos entregar estos diccionarios a los municipios y a establecimientos educacionales con el fin de masificar estas lenguas, precisamente en sectores o zonas donde precisamente se desconoce de su existencia”, detalló el seremi Moraga

De esta manera, palabras como chancacazo, tuto, copucha, funa, yapa, combo y pololeo que usamos cotidianamente en nuestro vocablo diario, podrán ser identificadas por los estudiantes dándoles su real valor.

Por su parte, el alcalde Audito Retamal indicó que “esto perpetúa el conocimiento de las lenguas originarias en los más jóvenes y en las futuras generaciones. Observar el vocabulario que ellos utilizaban y que seguimos nosotros incluyendo en nuestro hablar diario, hace que estos libros sean un tremendo aporte a la cultura y educación de nuestros jóvenes”.

Al municipio sampedrino fueron entregados 50 de estos ejemplares y en toda la Región se esperan distribuir más de 400, paralelamente, la Ucai lanzó el sitio https://asuntosindigenas.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/ donde se encuentran los cuatro diccionarios listos para ver o descargar.

 

 

Etiquetas