Ciudad

Senda lanza encuesta sobre consumo de alcohol y otras drogas en pandemia

Fotografía: Archivo

Será el segundo sondeo a nivel nacional que logrará medir de forma efectiva los efectos de la Covid-19  en el consumo de alcohol y otras drogas el cual permitirá conocer cómo y por qué los ciudadanos han ido modificando su uso. La encuesta está dirigida a personas mayores de edad, que consuman drogas y/o alcohol, es anónima y confidencial y se puede encontrar en www.senda.gob.cl.

El instrumento, un cuestionario on line, estará disponible a partir de hoy, 20 de abril en la página web del Servicio. Los resultados de la encuesta darán a conocer cuál ha sido el cambio de las personas en el consumo de alcohol y otras drogas producto de las medidas de aislamiento social y cuarentena que se han desarrollado en Chile, y se identificará cómo se ha transformado la demanda por tratamiento de estas sustancias. Además, el estudio podrá describir cómo ha cambiado la forma de acceder al alcohol y otras drogas debido a las medidas tomadas por la emergencia sanitaria.

Este año también se han incluido nuevas preguntas, referentes al fenómeno del consumo de medicamentos sin receta médica y un módulo, elaborado en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que busca conocer la relación entre violencia en el hogar y consumo de drogas.

Una vez recopilado los datos, un panel de expertos revisará los resultados de la encuesta online, cuyo diseño metodológico fue adaptado del que actualmente ha sido utilizado por el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT) para estudiar el COVID-19 y el consumo de drogas en Europa.

“Nos ocupa conocer cómo y por qué ha cambiado el uso de alcohol y otras drogas en la emergencia sanitaria en nuestro país. Esa es la forma en que podremos comenzar a trabajar, con esa estadística podremos promover políticas de prevención y rehabilitación. Por ello la única forma de hacer este estudio es  a través de la información que los ciudadanos de todo el país nos puedan dar. El llamado es a responder para que nuestra  Región pueda tener una muestra lo más amplia posible” señaló Jorge Bastías, director regional de Senda.

Se espera que la encuesta esté online durante aproximadamente 3 semanas y se obtengan los primeros resultados en los próximos dos meses.

Etiquetas