Ciudad

Salud afirma que vacunación ya está dando sus primeros frutos en Región del Biobío

Seremi muñoz asegura que pronto se verá efecto en grupos inoculados

Por: Ximena Valenzuela 17 de Abril 2021
Fotografía: vacunacion covid

Disminución de ingresos a UCI y de fallecimientos se espera para las próximas semanas. Autoridad llama a cumplir con calendario de dosis y pide a rezagados inmunizarse, lo que evitaría el fallecimiento en 80%, según estudio del Minsal.

“Estamos viendo una mejoría en las personas mayores de 60 años, que han cumplido con la segunda dosis. Se está notando una baja en los casos. En los grupos vacunados vamos a tener una baja en el ingreso a UCI y de mortalidad”, dijo el seremi de Salud, Héctor Muñoz, al ser consultado por el efecto de la vacuna en la Región.

Esto luego que, en la mañana, vía streaming, el ministro de Salud, Enrique Paris, diera a conocer los resultados del estudio de efectividad en la vacuna Sinovac, que se realizó a 10.500 usuarios de Fonasa, que determinó un 67% de efectividad para prevenir casos sintomáticos; 85% para evitar la hospitalización; 89% para llegar a cama UCI; y un 80% de efectividad para prevenir las muertes.

El doctor Rafael Araos, que encabezó el estudio y es asesor del Minsal, destacó que a pesar de ser un informe preliminar, la reducción en 80% de víctimas fatales es considerable porque eso significa que sin vacuna habríamos tenido 4.000.000 de fallecidos.
En Biobío, se informó de 1.767 víctimas fatales (20 ayer) y la tasa de letalidad del virus (fallecidos por casos positivos) es de 1.8, según Muñoz. Se espera que, en las próximas semanas, luego de 14 días de la segunda dosis, se vean cambios.

Cambio de locales

“Esta vacuna es efectiva y tenemos que seguir con el plan”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, campaña que ayer se vio interrumpida para algunos beneficiarios en Concepción que llegaron hasta el gimnasio Lord Cochrane y lo encontraron cerrado. Otros recurrieron a la sede de Fernández Vial (ex gimnasio Chiledeportes), donde sólo tenían vacunas Pfizer. Algo similar ocurrió en Plaza Cruz, que contaba sólo con Sinovac.

Si bien el municipio penquista informó el cambio de centros y horarios de atención por redes sociales, no fueron pocas las personas que llegaron a lugares equivocados, motivo por el cual Muñoz llamó a revisar la información para cumplir de manera adecuada con la vacunación.
“Con Sinovac estamos cerrando segundas dosis y con Pfizer para primera dosis porque vamos a tener disponibilidad para la segunda”, dijo. Agregó que lo ideal es que las personas con primeras dosis prioricen asistir a los locales de lunes a jueves, pues los viernes cierran esquema.

En Biobío hay 486.579 personas con esquema completo y 698.520 con primera dosis.

Nicole Gay, directora (s) Dirección de Administración de Salud penquista, explicó que el municipio decidió separar los centros de vacunación coronavirus e influenza para evitar equivocaciones. Hasta el momento, 134.688 penquistas están vacunados con primera dosis y 96.376 con esquema completo. Además, hay 25.450 personas ya inmunizadas contra la influenza.

En las últimas 24 horas la Región registró 752 casos positivos, 25% de ellos asintomáticos y 4.815 activos, cifras que según el seremi de Salud no permiten salir de cuarentena debido a que la baja no es significativa. La mayor cantidad de casos nuevamente la registró Los Ángeles con 116, seguido de Concepción (108) y Talcahuano (62).

Muñoz llamó a la comunidad a continuar con las medidas de prevención, cumplir las cuarentenas y no hacer mal uso de los permisos colectivos para disminuir los contagios.

Etiquetas