Ciudad

Salud entrará a las casas a buscar infectados del virus

Subsecretaria Daza dijo que la medida es necesaria para bajar casos en Los Ángeles

Fotografía: Seremi de Salud

Se busca aislarlos en residencias sanitarias para evitar contagios familiares. Autoridades piden respetar medidas de prevención y adherir a la vacunación.

“Es una situación que nos preocupa muchísimo. Estamos viviendo un momento crítico”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, al referirse a los 9.171 casos que registró Chile, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

Biobío tuvo 956 positivos al virus, sólo 58 menos que el peak del 26 de marzo en que hubo 1.014 infectados y 4.774 activos. Junto a los 902 positivos del jueves, dejan claro que la pandemia sigue avanzando y que la baja informada de lunes a miércoles tiene relación con el menor testeo del fin de semana.

La situación es complicada, especialmente, en Los Ángeles que tiene 783 activos y 107 nuevos, a pesar de llevar ocho semanas de cuarentena, lo que amerita según la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, un mayor monitoreo de búsqueda activa y “a de todos aquellos casos positivos, tenemos que tratar de sacarlos de sus casas, para disminuir los contagios y aislarlos en residencias sanitarias para evitar brotes familiares”.

El intendente, Patricio Kuhn, dijo que en Los Ángeles la situación ha sido bastante particular porque no han logrado bajar los contagios, a diferencia de las otras provincias. “Por eso mismo es que se va a intensificar toda la búsqueda activa, que significa ir a los lugares que están consignados en mapas de calor, que muestran los contagios, para buscar a las personas y aislarlas”, comentó.

El traslado a residencias sanitarias se realizará por la vía de convencimiento, aunque el Código Sanitario permite su traslado aun cuando la persona se resista. “Pueden ir familias completas (…) tendrán a las personas de manera cómoda y con monitoreo de salud. Convenciéndolos que son un riesgo”, dijo Kuhn.

Daza recalcó que fortalecieron el testeo, trazabilidad y aislamiento, que están usando test de antígenos para determinar en 30 minutos si una persona es positiva; que ahora la Región cuenta con un hipercongelador, ocho vacunatorios móviles para llegar a toda la Región y un nuevo centro de trazabilidad en la Universidad Andrés Bello. Sin embargo, recalcó que nada será suficiente si la población no coopera.

Reconoció que la actual cuarentena se ve una movilidad mayor que la anterior, lo que atribuyó la fatiga pandémica, es decir, a la disminución de la percepción del riesgo.

“Necesitamos que las personas interactúen menos (…), medidas como el Toque de Queda, cuarentenas, restricción de permisos y evitar que las personas salgan del país son las que debemos tomar para bajar los contagios”, dijo Daza.

En tanto, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, recalcó que abril será un mes clave para “un punto de inflexión en la pandemia, con todas las medidas sanitarias, la vacunación”. Hizo un llamado a los rezagados a inocularse.

El coordinador de Redes Asistenciales, Carlos Vera, dijo que esperan que la vacunación tenga efecto pronto, que ya han visto que hay menos adultos mayores usando camas críticas.

Destacó además que la reconversión de unidades, gracias al trabajo de los equipos de salud, superó la meta impuesta de 300, llegando a 310 con nueve en las últimas 24 horas, seis en Las Higueras y tres en el Regional, lo que ha permitido que Biobío tenga 20 unidades libres de uso y 19 UTI de 149.

Paciente Covid en Vega Monumental

Personal de la PDI, que realizaba fiscalización de cumplimiento de Toque de Queda en la Vega Monumental, constató que dos personas no portaban sus salvoconductos y otro era Covid positivo. La subsecretaria Daza dijo que pedirá al seremi que investigue. “Es inconcebible que un Covid positivo no esté aislado y con posibilidad de contagiar”, enfatizó.
El hombre fue trasladado a una residencia sanitaria.

Etiquetas