Ciudad

Cuarentena se extendería a lo menos hasta mediados de abril

Para lograr baja significativa de casos Reducir infectados, tasa de incidencia y ocupación de camas críticas son vitales para avanzar en plan Paso a Paso. Región sumó 902 positivos, 261 de ellos asintomáticos.

Por: Ximena Valenzuela 09 de Abril 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Si bien el Gran Concepción cumplió el domingo un mes en cuarentena, período definido por el Minsal para confinamiento total, la zona continuará con la medida más estricta del plan Paso a Paso por lo menos hasta mediados de abril.

Y es que el promedio de 548 casos diarios, informado entre lunes y miércoles, no reflejan una baja en los infectados, sino menor testeo durante el fin de semana largo.

En las últimas 24 horas, informó el intendente, Patricio Kuhn, la Región registró 902 infectados, 4.400 activos y 22 víctimas fatales, cifras que se deben analizar junto a las tasas de incidencia de las localidades, cercanía entre ellas y ocupación de camas críticas, para determinar cambios en el plan Paso a Paso en el Gran Concepción, recalcó.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, detalló que, para salir de la cuarentena, se requiere una baja sostenida de casos, tasa de incidencia menor a 300 y bajar la positividad, que esta semana ha fluctuado entre 15% y 16%, mucho mayor al 11,8 que promedia el país.
La cuarentena se extenderá al menos hasta el 15 de abril. “Estos 15 días son claves para mantener la baja, la mayoría de la Región está en cuarentena y pasar a Fase 2 es complicado”, dijo Muñoz.

La situación de la Región es compleja, especialmente, en la provincia del Biobío que tiene una tasa de incidencia de 419,3 contagiados por cada 10.000 habitantes; le sigue Concepción con 338,7 y Arauco con una leve mejoría con 231.

La autoridad sanitaria hoy espera una baja de infectados con respecto a los 1.014 registrados el 26 de marzo. Se procesaron más de 10.000 exámenes por lo que, según Muñoz, podría aumentar la cifra en asintomáticos gracias a la búsqueda activa, tal como sucedió ayer en que de los 902 infectados, 261 no tenían síntomas de la enfermedad.

Julio Aracena, director del departamento de Ingeniería en Matemáticas de la Universidad de Concepción, miembro del Equipo de Proyecciones Covid-19, dijo que para la próxima semana esperan 750 casos promedio diario.

Recalcó que el alza de casos en la Región podría deberse, tanto al mal comportamiento de la comunidad como a los permisos de vacaciones, pero advirtió que podría estar ligada a la llegada de nuevas cepas como la brasilera que es más contagiante. “Sería ideal que se hagan estudios de secuenciación genómica en la zona para ver si es algo que esté influyendo en los contagios”, dijo Aracena.

En la Biobío la mayor preocupación está en Los Ángeles que tuvo 150 casos nuevos y 765 activos, le sigue Concepción con 555 y Talcahuano con 373 activos. “Hay una leve baja en la provincia de Concepción que nos lleva a mantener las medidas de prevención, siendo más estrictos para poder generar una baja considerable”, dijo Muñoz.

En la Región 1.000.062 personas están inoculadas contra el virus, 660.818 con primera dosis y 401.188 con esquema completo, proceso que a fines de abril daría los primeros frutos de inmunización, disminuyendo uso de críticas.

Carlos Vera, coordinador de Redes Asistenciales, detalló que en Biobío hay 272 personas con Covid usando cama crítica y de ellos 210 están conectados a ventilador mecánico; 78 en UTI, 216 en camas medias y 215 en camas básicas, es decir, 57 internados menos que la semana pasada.

 

Etiquetas