Ciudad

Región del Biobío superó los 100.000 contagiados con coronavirus

Hay 418 brotes, la mayoría corresponde a familiares

Por: Ximena Valenzuela 07 de Abril 2021
Fotografía: Eduardo Parra / Europa Press

Autoridades piden extremar las medidas de prevención ante alta carga viral con 16% de positividad. Toda la provincia de Concepción muestra tasas de incidencia altas lo que no permitiría abandonar cuarentenas.

La Covid-19 no da tregua a la Región. Ayer superó los 100.000 infectados, llegando a 100.045, desde el inicio de la pandemia, 590 en las últimas 24 horas y un 16% de positividad, muy superior al 13,91% que se presenta a nivel nacional.

A pesar de que Biobío lleva más de cuatro semanas en cuarentena, se registran 418 brotes de coronavirus, 66% de ellos del tipo familiar, 26% laborales, 2% en centros de Salud y 6% en la categoría otros, informó la jefa de Salud Pública de la Seremi, Cecilia Soto.

Los casi 600 casos informados ayer no reflejan una baja, sólo la menor consulta y búsqueda activa de fines de semana, por lo que “se puede dar una paradoja que el jueves tengamos muchos casos y que en la semana se vea una baja”, dijo el seremi de Salud Héctor Muñoz.

La autoridad sanitaria llamó a extremar las medidas de prevención, pues existe una alta circulación viral en Concepción, Talcahuano y Los Ángeles. De hecho, comentó que, si a los 4.456 activos se les suman los casos probables, éstos superarían ampliamente los 5.500.

La única zona que, hasta el momento, está mostrando una baja en los casos es la provincia de Arauco, aunque en ella el 88% de los brotes son familiares.

Factores en contra

La positividad, ocupación de camas críticas y las tasas de incidencia, es decir, la cantidad de contagiados por cada cien mil habitantes son analizadas para permitir el desconfinamiento de una zona.
En general se espera que la tasa de incidencia sea de 200 o menos para desconfinamiento, requisito que en el Gran Concepción sólo cumpliría Tomé, aunque rozando el límite con 200, 9. No calificarían San Pedro de la Paz con 206,3; Chiguayante, 227; Concepción, 236; Talcahuano, 248; y Florida, 270.

Gracias a la reconversión de camas, la Región ayer llegó a 301 del tipo UCI. Sin embargo, a pesar del esfuerzo del personal médico sólo hay 13 disponibles para toda la zona. “Tuvimos cerca de 20 egresos esta semana”, dijo Muñoz.

Las UTI están en una mejor situación con 27 libres de uso de un total de 152, a las que se suman 72 ventiladores disponibles.

La autoridad aseguró que han capacitado gran cantidad de personal para atención de camas UCI lo que permitiría absorber la demanda, pero que esperan que con la cuarentena y las fiscalizaciones de movilidad bajen los casos “porque es una situación que se vuelve insostenible en el tiempo”.

Recalcó que seguirán controlando la movilidad para evitar que el virus se propague y que quienes estén incumpliendo serán sometidos a sumarios. En lo que va de pandemia ya se han cursado más de 10.000, 200 a 300 diarios en las últimas semanas.

Según el último reporte entregado por Muñoz 650.000 personas de la Región han sido inoculadas con primera dosis y 381 tienen esquema completo de inmunización.

Etiquetas