Ciudad

Región del Bíobio evalúa crear dos nuevas residencias sanitarias

Por: Ximena Valenzuela 06 de Abril 2021
Fotografía: Minsal

Si bien, hace pocos días se abrió en en el Hotel Plaza Curanilahue la residencia número 20 de la Región, ahora la autoridad sanitaria está evaluando crear dos más para lograr aislar a más personas.

Hasta el momento, según detalló el seremi de Salud, Héctor Muñoz, la ocupación de la red de residencias llega al 83% con 781 de 913 habitaciones ocupadas por un total de 978 pacientes entre positivos a la Covid-19 y sus contactos estrechos.

La estrategia, según dijo Muñoz, ha sido exitosa por lo que se crearán dos residencias sanitarias más “se están revisando los contratos y solicitando recursos al ministerio”, dijo.

Cabe destacar que las residencias sanitarias cuentan con profesionales médicos, enfermeras, administrativos, nutricionista, psicólogos y prevencionista de riesgo, entre otros.

En tanto, según detalló el seremi,  para lograr el cumplimiento del aislamiento, desde el inicio de la pandemia se han realizado 401.403 fiscalizaciones a cuarentenas domiciliarias que han arrojado 2.294 sumarios sanitarios. “En total se inspeccionaron 101 mil 650 personas con Covid-19 positivo y otras 299 mil 753 en su condición de contacto estrecho”, acotó. 

Cabe recordar que las personas que no realizan cuarentena domiciliaria en residencias sanitarias, porque sus domicilios cumplen con las condiciones para una cuarentena efectiva, no pueden salir del hogar, deben dormir solos en una pieza con ventilación, tener sus propios utensilios para comer y no compartirlos, usar toalla individual o de papel, depositar desechos en bolsa plástica, cerrarla y botarla.

A su vez, la persona destinada al cuidado, debe usar mascarilla y lavarse las manos tras cada contacto; el baño debe ser desinfectado al menos una vez al día con cloro diluido en agua (450 cc de agua y 50 cc de cloro), así como también la ropa sucia de la persona contagiada, la que debe lavarse a máquina, de 60 a 90 grados celcius, con detergente normal, asegurando su secado; mientras que todos quienes viven con el paciente deben ser monitoreados por la autoridad sanitaria.

 

 

 

Etiquetas