Ciudad

Más de 2.000 estudiantes del Biobío dejaron sistema escolar este año

La mayoría estaba en primer año medio Más de 2.000 estudiantes del Biobío dejaron sistema escolar este año

Por: Ximena Valenzuela 06 de Abril 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

La pandemia ha agudizado la problemática. Mineduc reforzará el contacto con apoderados para evitar que los alumnos abandonen sus colegios.

A nivel global la prolongada suspensión de clases que provocó la pandemia ha generado una alta deserción estudiantil.

Hasta el año pasado en Chile 186 mil personas, entre menores y jóvenes de hasta 21 años, habían abandonado el sistema escolar y, según las cifras entregadas por el Mineduc, este año otros 39.498 no se matricularon en ningún establecimiento.

Del total de desertores del último período iniciado, 2.340 son de la Región, 1.244 de ellos son hombres y 1.097 mujeres.
El mayor índice de abandono escolar está en primero medio, que en la Región tuvo 453 pérdidas y más de 7.000 a nivel nacional.

Si bien la cifra es menor a las peores proyecciones efectuadas por el ministerio el año pasado, entre otros por medidas como la Gestión de Contacto, que permitió revincular a seis de cada 10 niños que habían perdido el contacto con su colegio entre agosto y diciembre de 2020.

El seremi de Educación del Biobío, Felipe Vogel, aseguró que “la deserción es un problema que siempre ha estado presente, pero que se ha agudizado producto de la pandemia y por eso se hace necesario reforzar el trabajo este año, para evitar que los estudiantes abandonen el sistema”.

Desde el Mineduc se han implementado diversas medidas para mitigar los índices de deserción y lograr retener y reinsertar a los estudiantes que han abandonado sus estudios como el Sistema de Alerta Temprana (SAT), que identifica a alumnos entre séptimo básico a cuarto medio con mayor riesgo de deserción escolar para implementar estrategias focalizada que logren su retención.

Este mes se enviarán mensajes de texto y WhatsApp a los apoderados de quienes estaban matriculados en 2020, que postularon al sistema de admisión escolar y fueron seleccionados, pero que aún no concretan la matrícula.

Para dicha ocasión, según se informó la Seremi de Educación, se preparó un material que transmite el valor a mediano y largo plazo de la educación, además de una página con el paso a paso para completar el proceso de matrícula buscando así disminuir al máximo la deserción escolar.

Etiquetas