Ciudad

Cuarentena debería extenderse ante limitada baja de casos

Minsal exige bajar contagios y positividad para salir del encierro Cuarentena debería extenderse ante limitada baja de casos Equipo UdeC proyecta 750 casos en promedio la próxima semana. Antes de entrar en confinamiento había en promedio 600 infectados diarios.

Por: Ximena Valenzuela 06 de Abril 2021
Fotografía: Contexto

A más de un mes de cuarentena en el Gran Concepción no se registra una baja importante en los contagios de coronavirus y las proyecciones no son auspiciosas por lo que se avisora una extensión de la cuarentena en la zona.

En las últimas 24 horas Biobío sumó 469 infectados, 4.614 activos y una víctima fatal, cifras que según recalcó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, no reflejan una disminución de casos, sino sólo el bajo testeo que se produjo el viernes Santo y que habrá que analizar toda la semana epidemiológica para determinar el nivel de baja real.

“La tasa de incidencia y la positividad siguen altas por eso las cuarentenas se deben mantener (…) hay una leve baja que no es suficiente para salir de cuarentena”, dijo Muñoz.

Para la próxima semana, informó Julio Aracena, director del departamento de Ingeniería en Matemáticas de la Universidad de Concepción, miembro del Equipo de Proyecciones Covid-19, se espera una leve baja registrando en promedio 750 casos diarios.

Eso sí, según explicó, los registros de casos en los próximos días seguirán siendo menores a 750 porque corresponden a testeo realizados durante feriados y el alza real se verá jueves y viernes.

“Antes de entrar en cuarentena había cerca de 600 casos, por lo menos deberíamos alcanzar esos niveles para salir de cuarentena. Además, se debe reducir la ocupación de camas UCI (…) por eso, esa leve baja no significa que en dos semanas vamos a dejar el confinamiento”, dijo.

De hecho, la disponibilidad de camas críticas, gracias a una intensa reconversión, mostró mejoría, pues de 299 UCI hay 18 disponibles y de 154 UTI, 35 están libres de uso.

El que la cuarentena no se extienda más allá de las dos semanas depende de la comunidad, dijo Aracena, pues más del 70% de los contagios siguen teniendo origen familiar, lo que demuestra que la gente no cumple con las medidas de prevención y aislamiento.

Y además, según Aracena, se está observando que en mayores de 70 ha habido baja en camas UCI, probablemente por el efecto de la vacuna con esquema completo, pero un alza en la población más joven. Actualmente, hay 239 personas en cama UCI, 218 de ellos con asistencia ventilatoria.

Hasta el momento, 644.640 personas han sido inoculadas con una dosis contra la Covid-19 y 364.105 con esquema completo. El 80% de la población mayor de 65 años ya está inmunizada.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, confirmó el retroceso de Quilaco a Transición y el ingreso de San Rosendo a cuarentena desde las 05.00 horas del jueves.

En cuanto a los cordones sanitarios, el contralmirante Jorge Parga, informó que se realizaron 225.193 fiscalizaciones, que derivaron en 1.279 sumarios y 675 detenidos, labor que se seguirá realizando con puntos fijos y móviles.

 

Etiquetas