Ciudad

Mejorar comunicación de riesgo es vital para bajar casos de Covid-19

Permiso de vacaciones, exitismo en la campaña de vacunación y falta de información sobre el peligro que implica el virus, serían parte de los errores cometidos.

Por: Ximena Valenzuela 03 de Abril 2021
Fotografía: Europa Press

La Región está en una situación crítica, en los últimos 10 días registró 785 casos nuevos en promedio, 143 muertos y una alta ocupación de camas críticas entre 98% y 96%.

Para lograr disminuir los casos, según especialistas en epidemiología, se debe mejorar la comunicación de riesgo, de tal manera, que la comunidad adhiera a las medidas de prevención, se quede en casa, consulte al inicio de síntomas e informe el número real de contactos para aislarlos rápidamente y así evitar que el virus se siga propagando.

Paz Macaya, magíster en Salud Pública y epidemióloga del Hospital Las Higueras, asegura que la comunicación del riesgo no ha sido efectiva, tanto por los permisos de vacaciones y Fiestas Patrias como porque se ha relevado en demasía la vacunación, sin dejar en claro que la inmunización plena tarda 45 días desde la primera dosis y que las personas se pueden contagiar igual.

Hay que insistir en los riesgos, según Macaya, para que la comunidad tenga conciencia del peligro, que sepan que han muerto tres niños y cinco embarazadas en el país producto de la Covid-19. “Nosotros hemos tenido en el hospital 55 embarazadas con Covid-19, tres en la UCI, afortunadamente ninguna murió, pero una perdió a su guagüita y otra la tuvo por cesárea, mientras estaba intubada”.

Se debe tener en claro, explicó, que ya no sólo muere el anciano añoso con patologías. “Hoy se está infectando y agravando gente muy joven, que en general se cree invulnerable, son temerarios y van a fiestas clandestinas”, comentó.

Recomendó extremar el distanciamiento social, que sólo tengan labores presenciales los empleos considerales presenciales y continuar con la vacunación.

“No nos vamos a librar nunca del virus, vamos a vivir con él como lo hacemos con la influenza (…) No antes de dos meses veremos bajas tenemos una curva muy alta con más de cinco mil casos semanales”, dijo Macaya y agregó que dicha alza es producto de los permisos de vacaciones y la alta movilidad que se generó durante dos meses.

Maritza Muñoz, epidemióloga de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, afirmó que la Región está en un escenario sombrío, pues a pesar de la vacunación, sigue habiendo hospitalizados de gravedad, cada vez de menor edad, porque la comunicación de riesgo fue equivocada en múltiples ámbitos, partiendo por los permisos de vacaciones que se otorgaron.

“Se les ha dicho una vez que vacunemos al 80% el riesgo va a ser bajo, pero eso no significa que vamos a sacar el virus. La vacuna se está presentando como si fuera un ente mágico, pero sin decir que no genera anticuerpos en todas las personas. Ninguna tiene 100% de eficacia”.

Tampoco, según la epidemióloga, se ha informado a la comunidad que la inmunización de las vacunas fluctúa entre 12 y 16 semanas, y que luego de ello podrían contagiarse. “Hay que recalcar que no sabemos además si las vacunas protegen de las nuevas cepas”.

Faltó información sobre el virus, afirmó, porque se ha dicho a la comunidad que la principal vía de contagio es respiratoria, pero sin aclarar que el virus puede permanecer en otras superficies.

Tras el estallido social, la desconfianza a la autoridad y el negacionismo que existe en la población con respecto al virus, según Muñoz, la fórmula para detener los casos no es la cuarentena total porque la gente no la cumple y no existen fiscalizadores para obligarlos.

La receta, además de la información de riesgo, sería según Muñoz, dar turnos para asistir al mall, disminuyendo los aforos diarios, estableciendo vías de tránsito obligatorio en supermercados y, obligar a empresas y centros comerciales que entreguen mascarillas.

“El virus se multiplica muy rápido, lo que influye, además, en la capacidad del sistema hospitalario. La gente consulta de manera tardía porque al principio de la pandemia se les dijo que esperaran tres días y se quedaron con eso”, comentó.

Las especialistas aseguraron que el cierre de fronteras debería haberse decretado antes, especialmente, por la llegada de nuevas cepas que pueden complicar aún más la situación epidemiológica, pues ya ningún tipo de negocio exige realizar tareas en forma presencial.

Misma restricción se debería tomar en los colegios en todas las fases del Paso a Paso, pues la posibilidad de contagio es muy alta y además corren el riesgo de afectarse del El Síndrome Inflamatorio Multisistémico (Pims) que ya registra cuatro casos en la Región.

Región presentó 836 nuevos contagios y más de 5.000 activos

Si bien en las últimas 24 horas la Región registró 836 casos nuevos de coronavirus, 178 menos que el viernes pasado en que se marcó el récord de contagios, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, afirmó que aún falta analizar la semana epidemiológica completa para verificar si existe una baja real de infectados.

La provincia de Concepción lidera con 554 casos nuevos, seguido de Biobío con 194 y Arauco con 59, lo que según el seremi estaría mostrando una mejora, pero muy leve. Se reportaron 10 víctimas fatales.

En camas críticas se informó de una disponibilidad de 4%, es decir, sólo 13 del tipo UCI y 19% en UTI con 29 unidades disponibles, lo que permitiría seguir reconvirtiendo camas en caso de ser necesario. “La dotación de ventiladores mecánicos llega a 297, 68 disponibles, correspondiente al 23%”, añadió Muñoz.

Etiquetas