Ciudad

Farmacias están bajo la lupa del Minsal

Por: Ximena Valenzuela 02 de Abril 2021
Fotografía: Seremi de Salud

Un total de 95 fiscalizaciones a farmacias ha realizado la Seremi de Salud en la Región desde el 01 de enero al 31de marzo de 2021, es decir un 66% más respecto a igual fecha del año 2020, donde se contabilizaron 57 inspecciones.

El objetivo de las inspecciones es verificar aspectos como mantención de la cadena de frío, control de sala de ventas, presencia de Químico Farmacéutico, visibilidad de precios y disponibilidad de bioequivalentes, entre otros requerimientos, además de medidas sanitarias para la prevención y control del Covid-19.

Hasta el momento se han realizado 61 inspecciones en la provincia de Concepción, 20 en Biobío y 14 en Arauco que dieron origen a siete sumarios sanitarios, dos más que el año pasado.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, detalló que las causales de los sumarios están relacionadas con “la ausencia de Químico Farmacéutico, falta de bioequivalentes del petitorio mínimo de medicamentos, falta de registro productos controlados, no respeto a las condiciones de venta, e incumplimiento de turno fundamentalmente”.

 Durante 2020, según explicó la jefa del sub departamento de Farmacias y Profesiones Médicas, Marta Larenas,  se realizaron 347 fiscalizaciones, 194 de ellas en la provincia de Concepción, que originaron 23 sumarios sanitarios, 10 de ellos en la provincia de Concepción, cinco en Biobío y ocho en Arauco.

Etiquetas