Ciudad

Inoculación contra la Covid-19 se suspende por Semana Santa

Más de 900.000 personas han sido inmunizadas al menos con una dosis. En los próximos días se iniciará vacunación contra la influenza.

Por: Ximena Valenzuela 01 de Abril 2021
Fotografía: Municipalidad de Concepción

Los municipios de Talcahuano, Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante confirmaron a Diario Concepción que el proceso de vacunación contra la Covid-19 no se realizará durante el fin de Semana Santo, retomando el calendario habitual el lunes.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, afirmó que la administración de la vacuna está en manos de los municipios, por lo que habrá pocos funcionando.

Sin embargo, para los beneficiarios que les correspondería inocularse el viernes o el sábado, tendrán la posibilidad de asistir hoy a los diferentes centros para obtenerla.

Según la información certificada por los laboratorios creadores las vacunas pueden administrarse desde los 14 a 21 días, pero para evitar efectos adversos se determinó estandarizarlo cada 28 días por lo que inocularse dos o tres días antes o después no influiría en la inmunización que entregan.

La campaña de vacunación contra la Covid-19 ya cuenta con 621.399 personas inmunizadas con primera dosis y 338.692 con el esquema completo.

La seremi de Ciencias y Tecnología, Paulina Assman, destacó la pronta inoculación con la vacuna CanSino, que con sólo una dosis inmunizará a 1.800.000 personas. “Este laboratorio tiene experiencia, crearon la vacuna para el control del Ébola en 2014 que fue uno de los elementos para suscribir el convenio”, dijo.

Assman acotó que realizaron pruebas a 3.500 voluntarios en la novena Región lo que, a su juicio, demuestra la capacidad científica existente en el país y la efectividad de la fórmula en 65% en sintomáticos y 90.98% en graves.

La seremi agregó que ya se están realizando estudios en Sinovac y Pfizer para usar la vacuna en menores entre seis meses y 12 años, proceso que podría ser largo.

En tanto, el seremi de Salud confirmó que ya se inició la vacunación contra la influenza en el personal de salud y que la próxima semana se dará el vamos a la campaña oficial cuya población objetivo incluye a mayores de 65 años, crónicos, niños y mujeres embarazadas, entre otros.

El proceso que será calendarizado para evitar errores programáticos y aglomeraciones como las generadas el año pasado. Contarán con vacunatorios móviles y equipos capacitados para realizarlo.

Camas al límite

En las últimas 24 horas se informaron 506 casos nuevos, 4745 activos y las víctimas fatales se mantienen en 1.557. Reporte que, según el seremi, no revela una baja real de contagios, sino sólo la habitual disminución de testeos que se genera los domingos.
Las camas críticas son mínimas, sólo hay siete disponibles a nivel regional, cuatro de ellas están en el Hospital Guillermo Grant Benavente y las otras tres en clínicas locales.

Un mejor panorama tiene las de cuidados intermedios, con 30 disponibles, lo que, según Muñoz, aún permite seguir complejizando camas, aunque eso implica dejar de atender otras patologías, pues se tratan con el mismo personal.

De hecho, el doctor Alejandro Torche, director (s) del Hospital Regional, dijo que ad portas de Semana Santa dispondrán de una nueva UCI, que tendrá seis camas para enfrentar el fin de semana y el probable aumento de contagios.

Hasta el momento en la Región un total de 12.598 niños han resultados contagiados y se han reportado sólo cuatro casos del Síndrome Inflamatorio Multisistémico, conocido como Pims por sus siglas en inglés. “Es una situación compleja que se está estudiando que es consecuencia de la Covid”, dijo Muñoz.

Las cifras de contagios deberían aumentar hoy, acercándose, según el seremi, a los 900 casos, por lo que se espera que el ministro de Salud, Enrique Paris, decrete medidas restrictivas, por ejemplo, confinamiento total sin permisos de desplazamientos los fines de semana y cambios en el Plan Paso a Paso que deberían incluir mayores restricciones al permiso único colectivo.

Otro factor en contra para la Región es su positividad, registrada en 15%, superior en dos puntos porcentuales a la nacional, circulación viral alta que se genera porque la comunidad consulta tarde, después de presentar síntomas y no informa contactos estrechos, lo que llevaría a tomar medidas adicionales para controlar la pandemia.

Cabe destacar que hoy a las 17 horas comienza a operar el cordón sanitario que sólo podrá ser traspasado por mudanza o asistencia a funeral y consulta médica.

Etiquetas