Ciudad

En junio concluiría el proceso de vacunación en la Región

El 25% de la población objetivo ya está inoculado En junio concluiría el proceso de vacunación en la Región

Por: Ximena Valenzuela 31 de Marzo 2021
Fotografía: Claudio Rodríguez

Gobierno firmó acuerdo para utilizar nueva fórmula CanSino que sólo requiere una dosis. Desde mañana y hasta el domingo funcionarán controles sanitarios.

Si bien en las últimas 24 horas la Región registró una baja en los casos nuevos de coronavirus sumando sólo 563 positivos, 451 menos que el récord informado el viernes, la disminución de infectados no refleja una mejora en la situación epidemiológica de Biobío, sino que sólo corresponde a un menor testeo realizado el sábado, dijo el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

La positividad de 10% sigue superando ampliamente el 5% definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para iniciar desconfinamientos. Según la Jefa de Salud Pública, Cecilia Soto, se reportaron 568 brotes activos, que involucran a 1.036 personas. Las cifras revelan que la pandemia sigue en franco avance en Biobío.

Las camas críticas, a pesar de la amplia reconversión que se ha realizado totalizando 287 UCI y 143 UTI, siguen escaseando, sólo hay 13 críticas y 25 intermedias disponibles, lo que genera un alto estrés en el sistema hospitalario.

De ahí la importancia de la adherencia de la comunidad a las medidas de prevención establecidas por el ministerio de Salud y con el proceso de vacunación que suma 610.089 personas con primera dosis y 327.828 con esquema completo.

En mayores de 65 años, que son los que mayor uso hacen de camas UCI, el 78,4% de la población ya fue inoculado con dos dosis. “Estamos llegando al 80%, pero hay que esperar dos semanas más para que la vacuna rinda su efecto, pero esto no impedirá el contagio de las personas porque aún no tenemos vacunación de rebaño en el país”, comentó Muñoz.

La Región ha recibido más de un millón de vacunas y hasta el momento se han inoculado a 937.917 personas. La autoridad sanitaria espera que el proceso esté completo a mediados de junio, logrando el efecto de la inmunización a fines de ese mes.

Entre julio y agosto se verían los efectos de la vacunación en la población, todo condicionado a temas de logística “porque puede haber problemas con algún cargamento, lo que escapa a las manos del ministerio de Salud”, dijo Muñoz.

En tanto, el Presidente Sebastián Piñera anunció ayer la suscripción de un acuerdo que permitirá la llegada de 1,8 millones de vacunas Ad5-nCoV elaborada por la firma chino canadiense CanSino Biologics que, destacó el seremi de Salud, sólo requiere una dosis de la fórmula lo que podría agilizar aún más los procesos.

Aún falta que el Instituto de Salud Pública (ISP) autorice el uso de CanSino para que se una a las de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

Controles de Semana Santa

Desde mañana a las 17 horas y hasta el domingo a las 22 horas, momento en que parte el Toque de Queda, funcionarán estrictos controles sanitarios en la Región.

El intendente, Patricio Kuhn, reiteró que la Región está en un momento complejo, que exige bajar los casos de coronavirus y el uso de camas críticas, por lo que se decidió reducir la movilidad de la población con siete puntos de control que sólo pueden traspasarse por mudanza, asistencia a funeral o emergencia médica.

Los controles serán permanentes y estarán ubicados en el enlace Cabrero Florida, sector Agua de la Gloria; en el camino a Penco frente a Cosmito; ruta Interportuaria; Pedro de Valdivia Sur a la altura del Banco de Chile; costanera a Chiguayante; kilómetro 14 de la ruta 160 y en el cruce Patagual.

Kuhn explicó que los controles, determinados según mapas de calor, no pueden ser traspasados con permisos temporales de dos horas y, según recalcó Muñoz, se confirmará con las empresas el correcto uso de permiso único colectivo.

Las autoridades recalcaron la importancia de cumplir con las cuarentenas y evitar visitar familiares, pues es precisamente en este ámbito donde se generan el 74% de los brotes.

 

Etiquetas