Ciudad

Aglomeraciones vividas en Biotrén podrían aumentar contagios de coronavirus

Usuarios prefirieron sistema para evitar controles

Por: Ximena Valenzuela 18 de Marzo 2021
Fotografía: Cedida

Fesur dispuso tres servicios adicionales para evitar exceso de usuarios en vagones. Autoridades de Salud no descartan extender cuarentena si los casos no bajan.

“No cabía ni una aguja. Preferí tomar el Biotrén para saltarme los puntos de control, pero fue peor, ojalá no me contagie porque había mucha gente”, dijo Rodrigo Jara comerciante de Chiguayante.
Fueron cientos las personas que la tarde del martes y la mañana de ayer se vieron expuestos a aglomeraciones en los servicios de Biotrén de hora punta tarde.

Nelson Hernández, gerente general de Fesur, dijo que la situación “fue excepcional, una gran demanda en la tarde en el servicio hacia Chiguayante (…). No habíamos tenido esa condición, pero por la cuarentena en el Gran Concepción se produjo esa situación”.

El seremi de Transportes, Jaime Aravena, explicó que “los distintos puntos de control han significado, o tenido alguna consecuencia, aglomeraciones y congestión (…). En los puntos de control pasan mucho rato arriba del bus, por lo que muchos optaron por una opción más rápida como el Biotrén”.

En tanto, el intendente, Patricio Kuhn, reconoció que, desde el lunes, momento en que comenzaron a regir los puntos de control estratégicos en Concepción, se generaron aglomeraciones. Por lo que se acordó con Fesur implementar un servicio adicional a las 19 horas hacia Chiguayante, otros 15 minutos después para Coronel y a las 20 horas un viaje desde San Pedro de la Paz a Concepción. “Lo que permitirá reducir el número de usuarios en la hora en la que ayer (martes) se registró la mayor demanda”, dijo.

Cualquier aglomeración genera riesgo de contagio recalcó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, por lo que funcionarios de su cartera, como medida excepcional, colaborarán en el control de aforo en el Biotrén en horario punta, a pesar que no existe una ley que regule la ocupación de la locomoción pública.

El gerente de la ferroviaria aseguró que los trenes y las instalaciones son sanitizados con nano partículas de cobre, lo que les da tranquilidad en la entrega de su servicio y, además, destacó que la Seremi de Salud tiene en la estación de Concepción una oficina de fiscalización permanente para que la ciudadanía cumpla con el uso de mascarillas y distancia social.

Medidas sanitarias que, recalcó el ministro de Salud, Enrique Paris, se deben mantener, pues a fines de junio se tendrá la vacunación de rebaño.

Hasta el momento, en la Región hay 487.990 personas inoculadas con primera dosis y 240.534 con esquema completo. Ayer se comenzó con la vacunación de transportistas.

En la última jornada Biobío registro 500 casos nuevos, 4.828 activos y un 13% de positividad en base a 3.698 casos. El seremi dijo que espera que en los próximos días bajen de los 700, pero que aún “no se puede hablar de una baja como tal, es muy incipiente”.

Si la cantidad de casos no disminuyen, no descartó que se extienda la cuarentena. “Seguimos la dinámica de las cuatro semanas, pero si la situación es excepcional y aumenta, obviamente se puede tener una cuarentena”, dijo.

En tanto, las camas críticas disponibles siguen bajas. Sólo hay 10 UCIy 20 UTI para toda la Región. La escasez ha generado 144 traslados a Santiago, 77 a otras regiones y 274 intrarregionales. Esta semana se han derivado ocho pacientes.

Debido a la complicada situación de la Región el seremi llamó a las empresas a priorizar el teletrabajo para lograr bajar los casos.

Investigarán uso de permiso único colectivo

Sin dar una cifra exacta, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, aseguró que durante las fiscalizaciones que se están realizando en 11 puntos estratégicos de la zona han detectado un alto uso de permiso único colectivo y una movilidad mayor que en cuarentenas anteriores.

“Las personas sólo deben usarlo para ir a trabajar, no para ir a visitar a un familiar o ir de compras”, aseguró Muñoz y agregó que la Seremi del Trabajo ya detectó una empresa en la que había 10 personas trabajando de manera presencial, pero sólo eran tres las que realizaban funciones esenciales. Se realizó sumario.

Aseguró que se comprobará el uso de los permisos, verificando luego de la fiscalización, en qué horario y día debía la persona ejercer sus funciones.

La última jornada se fiscalizó a 147.388 personas y se cursaron 276 sumarios sanitarios los que se suman a los 269 del lunes.

 

Etiquetas