Ciudad

Municipio colabora en cuidado íntimo de mujeres penquistas

Fotografía: Municipalidad de Concepción

Ayudar a las mujeres y a la vez al medioambiente es la idea de la entrega gratuita de copas menstruales que comenzó a realizar la Municipalidad de Concepción, siendo una de las comunas pioneras en preocuparse de la higiene y el cuidado personal de mujeres de la comuna, poniendo a disposición estos implementos.

Una de las grandes problemáticas que han tenido muchas vecinas penquistas ha sido priorizar entre solventar estos gastos mensuales de higiene o utilizar los recursos en otras cosas, por esto es que el municipio ha considerado lo que esto significa en ahorro y también en las toneladas de basura que se evitará con estos elementos.

“Este tipo de iniciativas busca ir en apoyo directo de las mujeres de la comuna, siguiendo la línea de lo que hemos hecho con los test rápidos de VIH, entrega de kits de salud sexual, consejerías entre muchas otras iniciativas lideradas por el alcalde Ortiz. La pandemia nos ha dejado en evidencia grandes problemáticas en la salud física, sexual y reproductiva en la población en general y nosotros como primera prestadora de servicios debemos hacernos cargo”, explicó el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones.

En esta primera el municipio adquirió 750 copas menstruales, pero producto de la buena acogida y alta demanda se están realizando los trámites administrativos para aumentar la cobertura de las beneficiadas.

“El objetivo es transformar esta iniciativa en una política pública comunal en donde la entrega de estos innovadores dispositivos de silicona quirúrgica (hipoalergénica) sea una práctica permanente en el tiempo al servicio de la comunidad” agregó el actual jefe comunal.

Los dispositivos están diseñados para recolectar el flujo menstrual al ser introducido vaginalmente. La silicona es flexible, mantiene la temperatura corporal y no produce resequedad ni irritaciones.

Una de las primeras en recibir su copa menstrual por parte del municipio fue Raquel Osses, quien agradeció que la Municipalidad de Concepción ponga a disposición este tipo de implementos, “es muy bueno que hayan pensado en nosotras, considerando que cada vez que una menstrua gasta por lo menos un paquete de toallitas o tampones, si eso lo multiplicas por meses y años, son kilos y kilos de basura. Frente a estas copitas, que son lavables, seguras, no generan olores y pueden durar hasta 10 años. Es un ahorro y también una se siente ayudando al medioambiente” señaló.

Para mayor información contactarse a sexualidad@concepcion.cl

Etiquetas